#ElPerúQueQueremos

Bono o abandono: Impuesto a la riqueza

Publicado: 2021-01-30

El trabajo alienado, todo trabajo en el capitalismo, es una agresión a nuestro cuerpo. Ya sea la mujer que dedica 24 horas de 7 días a cuidar a sus niños, el minero que en las mayores alturas llena de plomo sus pulmones, la empleada de la ventanilla bancaria que debe estar parada 8 horas diarias. Pero en crisis de salud nadie debería trabajar. Todos deberíamos tener nuestro ingreso asegurado por el Estado. Eso es lo que llaman "Bono".

Es obvio que habrá gente trabajando. Los pequeños comerciantes son imprescindibles, nos alimentan todos los días. Los recogedores de basura y otros servicios parecidos también. Y lógicamente el personal de salud. Y los profesores. Nunca podremos estar más agradecidos a todos ellos. Y pensar que alguna vez no los pensamos importantes.

Pero habrán otros que trabajaran y no deberían. Los mineros y pesqueros seguirán trabajando aunque ya se vio que en las minas también la gente se contagia y muere. En la anterior cuarentena hubo mas de mil contagiados en las minas. Solo en Horizonte, en la norteña región de La Libertad, tuvo más de 300 trabajadores infectados. Le siguió la Mina Antamina con 229 trabajadores contagiados, situada en la región andina de Áncash a 4,300 metros de altitud y cuya concesión tienen la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore. El Frente de Defensa de Caylloma denunció la muerte de un minero de la empresa Bateas. 

Los vendedores ambulantes, la mayoría de ellos extranjeros, no están empadronados y por el contrario serán reprimidos. Los agentes municipales les quitarán su mercadería. Las trabajadoras sexuales correrán peor suerte: la represión será implacable y con ella las golpizas, robos, violaciones. Sabemos como es nuestra policía.

Tampoco recibirán bono los que figuran en planilla. Claro, ellos tienen sueldo. Mentira. Las empresas están aplicando la "suspensión perfecta" para mantener en planilla... para cuando esto acabe.

El sector cultura es uno de los más desprotegidos. Nunca abrieron los teatros. El gobierno siempre considero que era más riesgoso mantener el distanciamiento social en un teatro que no mantenerlo en una tienda de artefactos. Se prohibieron los recitales al aire libre. Hay gente que cree que todos los cantantes ganan igual que los de fama y que los pintores venden sus cuadros como si fueran dulces. No es así.

En total habrá 4 millones de bonos. Para 32 millones de peruanos. 1 para cada 8. Para disimular el gobierno dice que es "bono familiar". Imaginemos entonces una familia de 8 personas que recibe S/600. Son S/75 por cabeza o para ser más exactos S/2.50 diarios. Ni para el desayuno.

¿Es posible dar el bono a todos? Si. Pero tiene que pagarlo el 10% más rico. Ese que durante más de 20 años ha estado exonerado de impuestos porque vive de la minería, la agroexportación o alguno de los muchos rubros en que la exoneración es ley. Es hora de revertir la situación. Que paguen los ricos y que cobren los pobres. Si se puede.


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en