#ElPerúQueQueremos

Carta abierta a la próxima presidenta del Perú

Vladimir Rivas Amao

Publicado: 2021-02-10
En Contra El Capital publicamos normalmente notas redactadas desde el colectivo Anticapitalistas. Pero consideramos importante la nota del camarada Vladimir Rivas Amao por dos motivos. En primer lugar porque refleja debates sobre táctica electoral al interior de Juntos por el Perú. Y además porque ha servido para un diálogo entre camaradas en el que hemos llegado a coincidencias políticas importantes y que se puede consultar aquí. Se publica con autorización del autor.

Me vi en la necesidad de comunicarle algunas sugerencias para su táctica política en estas elecciones, que creo que no se han explotado lo suficiente; para tal fin, compararé un poco los datos de la encuesta del IEP de diciembre con las de este domingo. A mi consideración hay dos espacios que no se han trabajado lo suficiente: el de las juventudes y los maestros.

En primer lugar, a la pregunta de cuál es la posición política de los peruanos de todas las edades (izquierda, centro o derecha). Pasa lo siguiente: que la postura de centro y de izquierda, respectivamente, tienen un ligero, pero mayor peso que la postura de derecha. Y en cuanto al interés en la política: los jóvenes están más interesados en la política; son del ámbito Lima Metropolitana y Perú urbano; generalmente de clase media y alta. A la pregunta de si tiene interés en este proceso electoral: nuevamente los porcentajes se repiten.

En esa línea, decirle que según la última encuesta de EIP la mayor cantidad de simpatizantes con nuestra propuesta presidencial de cambio (si se leen las opciones o la boleta) provienen en buena medida de los jóvenes de 18 a 24 años: 10.6%, porcentaje que casi no ha variado de diciembre a enero.

Al otro lado de la orilla, es interesante notar que Julio tiene una aceptación de 9.7% (en enero) por parte de los jóvenes de 18 a 24 años, muy cercano a los que votarían por su persona (10.6%). Pero como entenderá, ya hay un pequeño grupo de jóvenes que en diciembre apoyaban a Julio (13%), ahora están flotando por el descenso del mismo. Por otro lado, Lescano ha pasado de tener dos 2.3% a 4.3% de apoyo en los jóvenes de 18 a 24 años. Sin embargo, su mayor electorado está en la clase media joven de 25 a 29 años (se leen las opciones y boletas) y pasó de 4.9% a 9.3% en poco más de un mes.

Lo que concluyo a la luz de estos datos es lo siguiente. Que nuestra militancia de izquierda si bien es cierto no es mayoritariamente de jóvenes, sí tiene una alta simpatía en este sector; sin embargo, estos no necesariamente son de izquierda. Lo cierto es que hay más jóvenes interesados en el espectro izquierda y centro, que en la derecha. Por tanto, considero que un buen grupo de ellos se pueden sumar a nuestros posibles electores. Y por qué no, a nuestra militancia. Como es natural, la izquierda siempre ha sido un faro para la juventud vehemente de cambios; está en especial tiene un incentivo reciente que la enciende aún más. Si la juventud del inicio de milenio tuvo el evento de los cuatro suyos. O la más reciente, el Baguazo; nosotros tenemos a la marcha contra el golpe de Estado de Merino y sus lamentables consecuencias.

Según IEP: 37% de la población nacional protestó contra merino. Y 53% son jóvenes de 18 a 24 años y el 80% fueron de la clase alta y media. Por tanto, considero que tiene que hacer un llamado urgente a la Generación del Bicentenario, en especial énfasis a la Juventud del Bicentenario (18-25 años). Debido a la composición y a la naturaleza de las demandas de las marchas ultimas marchas por la democracia es necesario que esto sea bajo tres ideas fuerza bien claras: la nueva Constitución, reforma integral de las fuerzas policiales, sanción a los golpistas (la única candidata que le ha dado una entrevista especial y tuvo eco es la de Susel Paredes) y la defensa de la SUNEDU en cuanto a los avances positivos en calidad (por elevar las condiciones mínimas de enseñanza universitaria que conllevo al necesario cierre de las universidades fachada) sin embargo, esto último tenemos que enlazarlo con la profundización de las reformas educativas orientadas a una educación pública, universal, gratuita y de calidad.

Esto es más urgente aun si vemos que Julio Guzmán, a mi criterio, está fuera carrera y lo que notros tenemos que hacer es enterrarlo. Alzándonos como el estandarte de las voces de los jóvenes. No desaprovechemos el caudal político que hemos ganado en defensa firme a la protesta contra el gobierno golpista. Cuidado que otros más tibios frente a esa coyuntura, pero posibles polos de atracción como Vizcarra o Forsyth se nos adelanten.

Además, tenemos que anotar que Lescano es en lo inmediato la competencia más fuerte a mi criterio. Como ya se vio su electorado por ahora es de postura de centro, jóvenes de 25 a 29, de la clase media, con estudios. A estos últimos datos tiene que tomarlos muy en cuenta. Más adelante desarrollo por qué su importancia.

Algo que es sumamente interesante es que 40% de los "no interesados" en la política y se definen de izquierda son de los que se considera de izquierda; porcentaje que es el más alto en comparación a los otros dos espectros políticos de centro y de derecha. ¿La pregunta es cuántos de ese 40% son jóvenes? No queda tan claro en la encuesta. Si bien es cierto, por el momento, que nuestra propuesta es la que más interés genera en los que se posicionan a la izquierda del espectro. Hay muchos que aún no lo deciden: aproximadamente un 42.5% del total de electores. Es urgente también enterrar a los otros candidatos de izquierda. Esos 40% de indecisos o hartos de la política y que se reconocen como parte de la izquierda pueden estar a la expectativa de hacer uso un voto útil o estratégico. Y si no hay nadie de la izquierda que despunte aún más que nosotros. Es natural que voten por nosotros. Por tanto, urge más que nunca crear la percepción de nuestro repunte de manera más categórica. Por el momento, Lescano no ha avanzado casi nada en el electorado de izquierda, pero no es nada improbable que así lo sea.

Si los datos expuestos por IEP se aproximan de manera muy cercanos al comportamiento y posicionamiento político de los electores peruanos. Se puede concluir que no es tan cierto que los electores del sur y de centro son convencidos izquierdistas. Yo soy de la idea matizada de que, si bien tiene algo de cierto la tesis de que los electores de esas macro regiones son de un posicionamiento de izquierda, lo son en un grado muy débil. Eso implica que también pueda categorizarse como electores de centro izquierda. En todo caso, las fronteras son muy difusas y volubles. Y eso explicaría por qué, en parte, en un mes y unos días Lescano ha avanzado en el sur; de 11.2% en diciembre a tener 17.6% en enero. Digo en parte porque los electores de izquierda del sur no solo son volubles sino también conservadores. Postura que calza con el conservadurismo de Lescano. Hay más variables, por su puesto.

Un fenómeno menos coyuntural que también está actuando en este escenario es la inmigración del campo a la ciudad. Pero esta inmigración tiene una peculiaridad. Ya no es mayoritariamente del campo a la ciudad de Lima o de la costa; sino a las capitales de las regiones. En estos 15 primeros años del despliegue neoliberal en el Perú hay un importante número de compatriotas que han accedido a la educación superior en sus regiones. Si bien es cierto no es una educación de buena calidad si es suficiente para que maticen su posicionamiento político a una postura más moderada: izquierda débil o centro izquierda. Según la última encuesta: Lescano tiene mayor intención de voto en los jóvenes de 25 a 29 años y que la gran cantidad del total de posibles electores son peruanos con educación superior. No creo que sea solo coincidencia.

Finalmente, es necesario empezar a ser más frontal con los candidatos que nos disputan el segundo lugar. En especial con Lescano. Este a partir de esta nueva encuesta se ha envalentonado. Y ya nos ha dado algunos importantes dardos en los medios de comunicación que le han dado visibilidad después de su repunte en las encuestas. Nos ha dicho que vamos con una izquierda dividida, que no has deslindado del chavismo y no has criticado Maduro. También se declaró de acuerdo con el cambio de Constitución. Incluso cambios importantes en el capítulo económico casi en nuestra misma dirección. Todas esas señales dan cuenta de que el escenario se tiene que calentar de una vez. Y que es urgente responderle con la misma dureza. Es importante evitar en la medida de lo posible que se desligue del pasivo de su partido con el golpe de Estado. Haciendo el énfasis de que su partido no es garantía de nada. Yo creo que es un despropósito guardar los dardos y confrontación para después. Urge escalar en las encuestas para crear el efecto bolo de nieve para captar al gran número de indecisos de izquierda y de todo espectro. El mes de febrero es fundamental. En estas dos últimas ideas concuerdo plenamente con la última video columna de Nicolás Lynch. Pide aumentar el tono y la voz de cara al decisivo mes de febrero.

Sin embargo, nade de esto valdría la pena sino fortalecemos el partido. Creo que debe hacer un llamamiento interno a la juventud del Nuevo Perú. Me parece equivocado que la Sectorial Jóvenes esté de vacacione en un momento tan importante. Creo que esta sectorial debería tomar la rectoría de lo que se podría generar a partir del llamamiento interno echo por su persona.

La segunda razón que motiva mi carta es sobre el tema de los profesores. Este punto tiene mucha relación con la primera razón antes expuesta. Es decir, con la necesidad de repuntar de cara a febrero. Y de sepultar el posible leve crecimiento de la candidatura de Castillo de PL. Ya vimos lo decisivo e importante que fue que el voto de Gregorio Santos no se nos diera para nuestro pase a Segunda Vuelta. Más aun cuando vemos a un Vladimir Cerrón dolido, dispuesto a todo. No podemos correr ese riesgo y es fundamental que una buena parte de su nicho electoral hagan uso de su voto útil. Y sobre todo que los indecisos de izquierda se convenzan aún más por nuestra propuesta de cambio. Sobre el tema de los profesores no me atrevo a presentar alguna sugerencia a manera de ideas fuerza. Confió en su amplio conocimiento del tema.

Yo sugiero que ambos llamamientos se hagan a través de videos relativamente cortos. Uno dirigido explícitamente a los Jóvenes del Bicentenario. Y otro a los profesores de la carrera pública magisterial. Y que estos sean difundidos a partir de sus redes sociales y después sea rebotado de manera ordenada y centralizada por todos los militantes y simpatizantes.

PDT:

1: Ya es un poco tarde, pero urge que cree una frase o lema marca que pueda mejorar su imagen en algún aspecto que crea conveniente y que crea que el electorado no ha valorado suficientemente el mismo. Y mucho mejor si es algo relacionado a la corrupción. El lema o frase marca podría ser a manera de Hastag.

2: Urge centralizar aún más los flyer, videos y demás contenidos. Considero que está muy disperso. Crea no solo caos, sino que los militantes distorsionemos el trabajo de su grupo de comunicación política y marketing político. Evitando en suma no lograr el efecto deseado. Incluso repeler. Además, debería ser un poco más activo en redes, especialmente Facebook. En lo personal me hubiera gustado que creará un flyer dando a conocer el segundo lugar en las encuestas. Creo que fue una oportunidad perdida. Muchos tratamos de darle eco, pero la calidad del contenido no fue la más adecuada, mucho menos persuasiva.

3: Como sabrá, hay cuatro temas muy importantes a atender en la percepción de la persona de a pie. Y que de alguna u otra forma los sondeos y análisis de expertos demuestran su veracidad: corrupción, seguridad ciudadana, reactivación económica (énfasis en pequeñas, medianas empresas y trabajo), sanidad. Me gustaría que se pueda difundir más estos temas. Quizá utilizando la misma estrategia propuesta. Repito, no es oportuno guardarse todo para los últimos días. Las características de estas elecciones (en pandemia y elevado número de indecisos); y el comportamiento y composición de nuestros electores, no lo recomiendan.


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en