#ElPerúQueQueremos

Para ganar hay que perder los miedos

Dialogo entre dos camaradas

Publicado: 2021-02-10
Facebook sirvió de plataforma para que dos camaradas, Vladimir Rivas Amao y Daniel Mathews intercambien ideas que comenzaron siendo sobre táctica electoral pero que avanzaron hacia la unidad de los anticapitalistas y la necesidad de la revolución. Todo comenzó a partir de un documento del camarada Vladimir que se puede consultar aquí

A Vladimir Rivas Amao. Daniel Mathews Carmelino hola, me gustaría tu opinión. Gracias!

Daniel Mathews Carmelino En primer lugar te agradezco el pedido de opinión. Sabes que no soy de Nuevo Perú por lo que resulta un gesto muy simpático. Aunque es claro también que apuesto por la misma candidata. Lo primero que debo decir es que no debemos hacerle mucho caso a las encuestas previas al debate. Recuerda las últimas elecciones municipales. Muñoz estaba en "otros" y Urresti, Raggiardo, Belmont despuntaban. Pero lo que nadie veía era que había un 30% de "no sabe, no opina". Ese 30% es el que define la elección. Segundo, no es posible ganarle a Lescano sin deslindar con él. Hay un intento absurdo de parecer centro y el centro es Lescano. La izquierda tiene que ser izquierda, tener un programa radical. Y lo que tú dices es claro: nueva constitución, reforma integral de las fuerzas policiales, sanción a los golpistas, defensa de la SUNEDU, reforma educativa. No podemos dejarle la bandera de "sanción a los golpistas" a Susel. Es parte del miedo que se tiene a ser radical. No podemos seguir mandando mensajes al empresariado como si esperáramos que votara por Vero. Tercero, junto a la juventud está el campesinado. Mira los resultados de Yaku Pérez en Ecuador. Hay que acercarse a los sectores que han estado en conflicto. Son un potencial. Y hay un problema grave en la Amazonía. La explotación petrolera está destruyendo los ríos y nadie dice nada. Eso, además, es un problema que va más allá de las elecciones. La Plataforma Intergubernamental Sobre Biodiversidad dice que hay 850,000 virus haciendo cola para atacarnos. Y nadie dice nada porque todos son conscientes de que no es posible salvar al planeta sin cuestionar el capitalismo. Bueno, en la selva hay votantes, y es una de las fuerzas de AP. Cuarto si no se gana hay que dejar la costumbre de activar cada cinco años. He visto a Lescano muchas veces acompañando a sindicatos al Ministerio de Trabajo. Ese es trabajo nuestro (o era). Quinto si se ganan las elecciones hay dos métodos para defender el gobierno: intentar un pacto con el centro o avanzar en la organización popular. Allende uso el primero. Sabemos los resultados. Y por último, ya que estamos haciendo un apretón de manos entre zurdos dale una mirada a contraelcapital.lamula.pe

A Vladimir Rivas Amao concuerdo mucho. Lo contradictorio es que tenemos el mejor plan para las comunidades indígenas y de su lucha por un ambiente mejor. Pero no hemos avanzado mucho en llegar a ellos y caminar con ellos. Especialmente a los del Perú Oriental. Y ni que decir con el plan de segundo reforma agraria y la nueva minería para el campesinado. También de acuerdo con eso de no trabajar solo para una elección. Es importante que sea sostenido. Diría que en eso estamos.

Daniel Mathews Carmelino Que bueno que concordemos. Yo me imagino que hay muchos anticapitalistas en tu partido. Por nuestra parte tenemos la idea de que somos una agrupación transitoria. El día que se forme un bloque anticapitalista en Juntos por el Perú producimos una confluencia. Muchos me han dicho divisionista solo por reunirme con los que piensan igual que yo. Es falso. Los anticapitalistas votaremos por Vero, pero tenemos derecho a difundir lo que pensamos. En ningún caso haremos la sucia propaganda que hacen Arana-Castillo tomándole prestado argumentos al fujimorismo. Sobre el programa agrario yo creo, pero evidentemente no estoy en el cerebro de tus dirigentes, que no lo promueven por miedo a que les digan "terroristas antimineros". Recuerden, los empresarios jamás votaran por Vero, los campesinos si pueden hacerlo. Y son más. Así que incluso desde una perspectiva electoral (que es la que les gusta) están equivocados.

A Vladimir Rivas Amao Yo diría que la mitad de JxP y también MNP somos anticapitalistas. Veamos cómo vamos. Saludos!

Daniel Mathews Carmelino Solo es cosa de organizar a esa mitad. Ustedes pueden tener más peso que sus actuales dirigentes si es que se ponen mosca ¿O ya debería comenzar a decir "nosotros"? Espero nuestra pronta confluencia. Además, insisto, si son 850,000 virus los que nos pueden afectar es cosa de organizar un movimiento anticapitalista fuerte o un cementerio más grande. Nosotros decidimos.


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en