#ElPerúQueQueremos

¿Qué Constitución queremos? Empecemos el debate

Publicado: 2021-04-13

Ya lo hemos dicho. Ningún líder terrorista nos salvara. Pero ningún presidente tampoco. Las cosas que el pueblo logra las consigue luchando. Y ahora hemos conseguido poner en agenda el cambio de Constitución. 

El candidato que enarbola este cambio propone cosas con las que no podemos estar de acuerdo: la pena de muerte y el rechazo a los homosexuales son dos ejemplos. Nosotros eliminaríamos la pena de muerte incluso durante guerra exterior. Es más, eliminaríamos la posibilidad de guerra exterior. Añadiríamos la libertad sexual a los derechos humanos y con ello la unión civil o matrimonio para todes. De modo tal que votar por el cambio de constitución no es apoyar a Castillo. Él es el instrumento para abrir el debate que Keiko quiere cerrar.

Seguramente Castillo quiere que se espere a que el juramente y llame al debate. Pero ya nos pasó con Ollanta y Alan. Cuando le preguntaron a Alan por la Constituyente dijo "y usted le cree a un político en campaña". Esperamos que no pase lo mismo. Pero no esperemos sentados. Comencemos el debate ya. Reúnete con tus amigos y comienza a ver que constitución queremos. Organiza el Comité por la Constitución del Bicentenario de tu barrio. O conversa con tus amigos via zoom, whatsapp, facebook. Por la vía que tu quieras. Has alguna propuesta.

Nosotros hemos comenzado ya estas reuniones. Y nos han llegado propuestas interesantes: que los congresistas no puedan cobrar más de 5 sueldos mínimos; que la seguridad ciudadana este en manos de la propia ciudadanía. Vale la pena conversarlos.  Hemos abierto una cuenta donde podrás enviar propuestas: cumplidan@gmail.com. Esperamos comunicarnos contigo.

Nosotros seguiremos levantando nuestro programa de emergencia contra el covid:

1. Medidas contra la crisis ecológica. El problema no es el covid. El problema es que desde 1980 con el SIDA ha comenzado la era de las pandemias. Según La IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas) tenemos 850,000 virus esperándonos. Según el PNUMA la salvación es dejar que la vida silvestre siga siéndolo. No sacar más petróleo de la Amazonía.

2. Recuperar nuestra soberanía. No podemos dejar de sacar petróleo de la Amazonía si estamos atados a los TLC y al CIADI. Entre el año pasado y éste media docena de empresas, incluida Odebrecht y Cerro Verde, nos han sometido a arbitrajes. Gastamos millones aún si no nos ponen multas, solo en la defensa. Pero si sacamos a las petroleras de la Amazonía lo más probable es que haya que pagarlas a menos que nos retiremos de los TLC y el CIADI.

3. Proteger la salud del pueblo. Es necesario que se unifique todo el sistema de salud y que sea gratuito. No se puede lucrar con un derecho. Y esto incluye, obviamente, hospitales, clínicas, farmacéuticas, distribuidoras de oxígeno. No a las patentes en medicina y farmacéutica.




Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en