#ElPerúQueQueremos

A Cuba con amor

Publicado: 2021-07-12

Amamos Cuba. Amamos la revolución cubana. Por eso estamos en contra de las medidas que favorecen el establecimiento de empresas capitalistas y el desarrollo del libre mercado. 

Nuestro amor por Cuba es por la propuesta de un socialismo construido desde abajo, como quería Luxemburgo, Kollontai, Mariátegui y el Che. 

Este domingo se realizaron en Cuba protestas que cuestionan la situación sanitaria, el desabastecimiento y los apagones eléctricos que se están dando en la isla desde el 21 de junio. Protestas que en un socialismo sano llevarían a ampliar las bases de diálogo entre el gobierno y la población. 

En vez de eso el gobierno respondió con una retorica belicista: "La orden de combate está dada" dijo el Presidente Díaz Canel. Convirtió una simple marcha en un enfrentamiento entre cubanos.

Es falso que el pueblo haya salido por un retorno al capitalismo. Los comunistas cubanos nos dicen lo contrario: salió a las calles más allá de una consigna, salió para exigir al gobierno un socialismo verdadero.

La mejor demostración de que detrás de las movilizaciones está la lucha por más revolución es la lista de personas detenidas: Frank García Hernández, historiador y marxista cubano; Leonardo Romero Negrín, joven socialista estudiante de Física de la Universidad de La Habana, que ya en manifestaciones anteriores había reclamado un socialismo sin represión; Maykel González Vivero, director de la revista Tremenda Nota; Marcos Antonio Pérez Fernández, menor de edad, estudiante de Preuniversitario.

Por que amamos Cuba rechazamos los intentos del imperialismo y la derecha de usar estas marchas para desprestigiar la revolución. Es normal que los pueblos marchen, reclamen. En los países que el imperialismo y la derecha admiran esto es respondido no con presos sino con muertos.  

Sigue vigente lo dicho en el Manifiesto Comunista la primera tarea de la revolución es la construcción de la democracia. Construcción que sólo se puede hacer desde abajo. Ni el capitalismo ni la burocracia pueden aportar nada en la lucha por la democracia

ACTUALIZACIÓN DEL 14 DE JULIO DEL 2021

Ya han sido liberados buena parte de los detenidos. En el caso de Frank García Hernández con orden de detención domiciliaria. Sin embargo el tema grave es el de Leonardo Romero Negrín que se encuentra desaparecido. Como en el resto de América Latina lo detienen pero no lo incluyen en la lista quedando a merced de la policía

ACTUALIZACIÓN DEL 15 DE JULIO DEL 2021 

Leonardo Romero Negrín ya no está desaparecido. Pero se encuentra preso en la Prisión de Jóvenes de Cotorro. Hay más de 300 presos. Muchos de ellos fueron buscados en sus domicilios en una razia contra la izquierda cubana 



Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en