#ElPerúQueQueremos

CARTA DE DESAGRAVIO AL PDTE. PEDRO CASTILLO Y AL MINISTRO DE RREE HECTOR BEJAR RIVERA

Publicado: 2021-08-14

Los ciudadanos y ciudadanas que suscriben, en ejercicio de nuestras libertades de expresión y pensamiento (art, 2:4 de la Constitución), y de participación en los asuntos públicos de la nación (artículo 3), nos dirigimos a la población nacional para llamar la atención sobre hechos que socavan la consolidación democrática y el buen entendimiento entre todos los peruanos, en el año del Bicentenario de la Independencia Nacional.

1. La presidenta del Congreso María del Carmen Alva, vuelve a protagonizar gestos que deshonran a este poder del Estado al tratar al Presidente de la República con abiertos gestos de racismo que no pueden dejarse pasar. Si los altos funcionarios del Estado no son los primeros en desterrar los modales racistas no valoran la función que tienen y no son buen ejemplo para la ciudadanía. El Partido Acción Popular, de trayectoria democrática conocida debería ser el primero en sancionar la conducta de la Sra. Alva, en desagravio no solo de Pedro Castillo sino de la figura del Presidente de la República.

2. Algunas bancadas del Congreso declaran haber planeado por anticipado interpelar a los ministros “uno por uno”, con el claro propósito de obstaculizar el trabajo del ejecutivo, lo que no se puede aceptar. El Congreso se sale del marco de la Constitución e incurre en arbitrariedad cuando quiere interpelar a los ministros sin motivo, peor aún cuando el gabinete todavía no ha expuesto su programa ante el Congreso.

3. Un grupo de congresistas quiere interpelar al Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Béjar Rivera, sin que medie razón alguna. La interpelación es constitucionalmente aceptable cuando hay responsabilidad de los ministros por sus actos de función, no por sus creencias ni por su biografía personal. El pliego de los interpelantes pide explicaciones sobre las convicciones del ministro en clara muestra de intolerancia política propia solo de los estados totalitarios. El Congreso es el lugar natural de la discrepancia ideológica y el debate de ideas. Si los congresistas no han entendido esto significa que no entienden o no respetan la naturaleza del encargo que tienen.

4. El Presidente de la República es el jefe de la política exterior que implementa el Ministro de Relaciones Exteriores. De manera que la intolerancia que se dirige contra el Ministro, agravia también las funciones del Presidente de la República. Los ciudadanos firmantes suscribimos esta carta en pleno respaldo al Presidente y al Canciller de la República, Héctor Béjar, de trayectoria intelectual, académica y política impecable, para desagraviarlos moralmente por los gestos que deshonran su condición de altos funcionarios de la república peruana. Exigimos al Congreso de la república a dejar de jugar al complot y poner por encima los intereses de la nación; a practicar la tolerancia y el debate democrático, y a evitar convertir el Congreso en instrumento de ataque contra el ejecutivo. Eso sería funesto para la democracia y la gobernabilidad del país, en momentos en que necesitamos el máximo entendimiento entre todos los peruanos.

Por la unidad y el buen gobierno de la nación peruana.

Daniel Mathews (Anticapitalistas) Norma Sevillano (Anticapitalistas) Luis Sánchez (Arequipa), Jorge Perazzo, Nicolas Aguilar, German Rentería, Lilia Romero, Maritza Bembenuto, Milcíades Ruiz, Claudio Santa Cruz, Augusto Abello, Adolfo Granadino Farias, Violeta Tello Rios, Claudio Santa Cruz, Margot Palomino, Mario Enrique de la Riva, Serafín Mondragón Juárez, Xavier Galindo Martel, Teresa Otiniano, Natacha Rentería, Ricardo Vivas Luis, Mario Enrique de la Riva Malaga, Fredy Osorio, Fernando Meza urquizo, Napoleón Sánchez, Vicente Otta, Francisco Rivera, Pilar Roca, Luis Guimarey, Juan Cajahuaringa, Fidel Rios Alarcon, Jorge Burga, Margot Guerra, Julian Mayuri, Fortunato Huaman, Nelsón Pacheco, Daniel Mondragón, Rolando Paredes, Hildebrando Perez Grande, Pilar Roca, David Hernandez Morin, Rosa Bullón Ames, Fredy Mojalott Gonzáles de Pucallpa, Marcos Valverde Cordero, Eduardo Ramirez Aguilar, Mauro Sierra Corrales, Fabian Radovich Coaquira, Marina Facundo Chumacero de Sullana,Jose Carlos Vertiz (ex presidente de la FUSM) DNI 07242741, Denis Merino Perea (periodista) DNI 07950259, EL CANTO NUESTRO-RADIO SANTA ROSA, Elisaura Quispe-Escuela Saúl Cantoral, Cusco-Perú,Roberto Puza, Adolfo Porles Inocente, Oscar Lira, Carlos Aramburu, Teodosio Huaira Raymundo (Huancayo),Herbert Saez-ASEPEF ALUMNI-Francia-, Dr.Winston Orrillo DNI 06031515 Premio Nacional de Cultura del Perú, ... siguen firmas...


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en