#ElPerúQueQueremos

El gobierno retrocede, la lucha continua

Publicado: 2021-11-26

RETROCESO 1. DEL ACUERDO CON LOS CAMPESINOS AL ACUERDO CON LAS MINERAS 

Mirtha Vásquez declaró el viernes 19: "no va a haber ampliación; ninguna ampliación más, ni para procesos de explotación ni exploración, e inclusive para cierre". Se refería a las unidades mineras Pallancata, Inmaculada, Apumayo y Breapampa. 24 horas después indicó "las empresas pueden solicitar prorrogas, extensiones, y modificaciones de sus permisos para explotar en estricto apego a lo que establece la normativa vigente". Pero, frente al retroceso del gobierno la lucha de los pueblos sigue. Veamos los casos 

Pallancata: la comunidad campesina afectada, ubicada entre Ayacucho y Apurimac, denuncia que el río Suyamarca estaría contaminado, presuntamente por vertimiento de aguas ácidas con metales pesados sin tratamiento de la Compañía Minera Ares S. A. C. (Unidad Minera Pallancata), lo que habría ocasionado la muerte de truchas y afectación de la salud de los miembros de la comunidad campesina Pallancata y el centro poblado Santa Rosa. En medio de una crisis ecológica mundial el gobierno Castillo-Vásquez no encuentran nada mejor que continuar con ese ecocidio. 

Inmaculada: en el distrito San José de Alpabamba de la provincia de Paucar del Sara Sara en Ayacucho hay una lucha que ya lleva 15 años. No solo piden que la minera se retire sino que pague una reparación civil por la contaminación de los recursos naturales, especialmente el río Huancute que recibe todos los relaves de la explotación minera. En abril de este año los pobladores realizaron un paro y bloquearon el paso de camiones. En esa oportunidad Huarhua Centeno, presidente de la comunidad de Casma Palla Palla declaró: "No tenemos temor de que vengan los policías o fiscales ordenados por la mina, nuestros reclamos son justos y queremos que nos escuchen y nos den soluciones pronto"

Apumayo Según información del propio Congreso, muy lejos de ser antiminero, "Representantes de la localidad de Sancos (Lucanas, Ayacucho) ratificaron que la empresa minera Apumayo-Anabi SAC amenaza la salud de diez mil habitantes, así como las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en la zona". La explotación superficial a tajo abierto contamina el aire y afecta las aguas superficiales y subterráneas. Tiene gran impacto en la flora y fauna y produce cambios en los microclimas. 

RETROCESO 2 DEL GOBIERNO DE UN RONDERO A LA REPRESIÓN DE LOS RONDEROS

Integrantes de las Rondas Campesinas del departamento de La Libertad realizaron un paro desde el lunes 22 de noviembre para lograr que sus demandas sean atendidas lo antes posible. Entre el amplio petitorio de las comunidades destacan reivindicaciones económicas, de apoyo a la producción agrícola y de protección ante la contaminación ocasionada por la minería. El miércoles intentaron realizar una marcha por la avenida panamericana norte a la altura del ingreso al distrito de Salaverry pero fueron fuertemente reprimidos por Unidades de Servicios Especiales (USE) dejando por lo menos dos personas heridas. 

Pablo Haro Quispe, dirigente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad reclamó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo debe intervenir para frenar el alza en los precios de los fertilizantes, otros insumos agrícolas, combustibles y productos de primera necesidad. Además, exigen la reasignación de recursos, que según ellos ya tenía presupuestado el gobierno regional, para la compra de maquinaria y vehículos para el desplazamiento de las Rondas Campesinas y la conclusión de la construcción de carreteras.

Uno de los reclamos menos visibilizados por los medios de comunicación, sin embargo, se relaciona con la contaminación del río Moche, que se está agudizando por el impacto de los relaves mineros, afectando actividades agrícolas y ganaderas de las comunidades y distritos que viven en el Valle Santa Catalina, en la región norteña de La Libertad.

La contaminación no solo se ha producido por los relaves mineros, principalmente de la actividad minera de la explotación de plata Quiruvilca, propiedad del consorcio Pan American Silver Corp. sino también por el mal manejo local de los residuos sólidos, debido a que los poblados no cuentan con pozos de oxidación, ni tratamiento de aguas residuales, afectando más de 60 mil hectáreas de tierra cultivable. 

RETROCESO 3 LIBRE ACCIONAR DE BANDAS CRIMINALES DE DERECHA

El mismo Ministro Avelino Trifón Guillen Jauregui que estuvo detrás de la represión a los hermanos ronderos es el que hasta ahora no detiene a los dirigentes de la banda criminal La Resistencia que agredieron al dirigente acciopopulista  Yonhy Lescano. Si bien es cierto que el fiscal Óscar Quevedo Salaverry ha abierto investigación, esta se hace sin ningún detenido hasta el momento. Según la denuncia policial formulada por Lescano Ancieta, un grupo de al menos 30 personas -integrantes del grupo La Resistencia- lo agredió al ingreso de su vivienda, la tarde del último miércoles. 





Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en