#CómoSalimosDeEsta

El petróleo mata de Ecuador a Tailandia

Publicado: 2022-02-03

Mientras en nuestro país sigue la lucha contra Repsol el petróleo sigue mostrando su peor cara en todo el mundo. Ponemos dos ejemplos:

En Ecuador, el 28 de enero, se produjo el derrame de un oleoducto de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP). A diferencia del nuestro, el gobierno de derecha ha obligado a   suspender el bombeo de crudo pesado. La empresa afirma que el derrame se había producido en un área no conectada a vías fluviales, pero miembros de la comunidad indígena Kichwa compartieron un video que muestra la contaminación que el vertido provocó en los ríos de su territorio. El ambientalista Juan Pablo Fajardo, director zonal del Ministerio del Ambiente en Sucumbios (norte de Ecuador) ha declarado:

“Nos dimos cuenta de que había un derrame de alta magnitud. Se considera que hubo afectación a fuentes hídricas y también hubo afectación a terceros. Así que se lo considera como un derrame tipo 3. Eso es lo que se ha hecho; se han pedido medidas de contingencia al operador”.

Mientras tanto en Tailandia, el martes 1 de febrero se produjo un derrame de 50 toneladas desde una manguera submarina utilizada para cargar buques cisterna en un punto de amarre en alta mar propiedad de la empresa Star Petroleum Refining Co. Una gran parte de la mancha permanece en el mar y existe la preocupación de que pueda afectar Koh Samet, una popular isla turística que —al igual que el resto del país— recién comienza a recuperarse de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

l


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en