#ElPerúQueQueremos

Desde el Congreso de Diputados de España emplazan al gobierno español por su apoyo a Repsol

Publicado: 2022-02-10

Se llama Maria Das Graças Carvalho Dantas (Aracaju, Brasil, 1969) aunque la conocen en la política española como Maria Dantas. Es una popular activista republicana en Cataluña. Una de sus principales preocupaciones son los derechos de los inmigrantes. Ha tenido mil oficios (policía, abogada, comercial, camarera, niñera o administrativa). Se hizo famosa por haber llamado “fascista” a la diputada de VOX Macarena Olona en el Congreso. Ha presentado un pliego interrogatorio que el gobierno español deberá responder en los proximos 20 días como maximo. Dada la importancia del documento lo publicamos sin mayores comentarios:

¿El gobierno español era conocedor de las anteriores sanciones impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental a Repsol?

¿El gobierno español ha realizado algun seguimiento para velar por el cumplimiento de las medidas propuestas por el estado peruano?

¿Cómo está velando el gobierno español para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y ambientales por parte de las empresas españolas en Perú?

¿Cómo el gobierno español va a asegurar que se haga una reparación del daño y el pago de las sanciones correspondientes por parte de Repsol?

Este vertedero no es en absoluto un caso aislado. Repsol tiene en Perú un amplio historial de impactos socio ecologicos, denuncias de malas prácticas y violaciones de derechos humanos siendo especificamente graves los impactos de su actividad de extracción de hidrocarburos en la región amazonica de Camisea. Los daños son muchas veces irreparables. En base a ese pasado ¿Qué hace el gobierno para velar por el estricto cumplimiento de su Plan de Contingencia por parte de las empresas españolas en Perú y especialmente Repsol?

¿Qué piensa hacer el gobierno para que Repsol rinda cuentas por la ineficacia de las medidas de contención desplegadas en Perú?

En base a los Objetivos del Desarrollo Sostenible ¿Piensa el gobierno exigir a Repsol un plan de cierre de todas sus actividades fósiles, sin trampas ni falsas soluciones y garantizar una transición justa en Perú, país afectado por el mayor desastre ambiental recordado?

Tenuiendo en cuenta que Repsol ocupa el noveno puesto en el ranking de las 100 marcas más valiosas en España, tras el enorme desastre medioambiental en Perú ¿Piensa el gobierno quitarle cualquier altavoz a Repsol y prohibir cualquier publicidad y patrocinios de orden público?

¿El gobierno tiene información de que los Equipos de Protección Personal (EPP) distribuidos por Repsol no evitaron que los residuos aceitosos se filtraran y cubrieran las manos y los pies de los trabajadores los cuales hicieron sus tareas con materiales precarios como bidones y palanganas? ¿Qué opinión tienen de ello?

El día 20 de enero de 2022 la Embajada de España en Perú emitió un comunicado en el que decía "Lamentamos muy profundamente los efectos del vertido de crudo acaecido en una zona protegida del litoral del Callao que implica una compañia española" ¿Por qué se ha omitido deliberadamente el nombre de la compañia Repsol en dicho comunicado de la Embajada española?

¿El gobierno tiene conocimiento de la declaración hecha ante la fiscalía anticorrupción del que fue representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata que ha denunciado la participación e injerencia de Repsol en las elecciones presidenciales de 2011 en ese país?

¿El Gobierno tiene conocimiento de que segun Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en el Perú) Repsol participó en una reunión organizada por directivos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en la cual se acordó entregar en secreto dos millones de dolares para la candidatura de Keiko Fujimori?

Cabe recordar, además, que los créditos bancarios concedidos a Repsol para la ampliación de la refinería La Pampilla, origen del vertedero en Perú, han sido asegurados por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE)

Por todo ello se desea saber;

¿Por qué se ha respaldado esta operación con cargo al Estado?

¿Qué implicaciones puede tener el reciente vertido para la operación de CESCE?

¿Qué Ministerio y que personas tomaron esta desición?

¿Qué organismos del Estado ratificarón la decisión de apoyar la operación de CESCE respecto a Repsol en el Perú?

¿Qué investigación realizará el Gobierno en relación con esta ayuda pública a Repsol?

¿Qué ayudas publicas (subvenciones, créditos ICO y de otras instituciones públicas, seguros de crédito a la exportación, contratos públicos, ERTE, avales, compras de bonos y pagares a tavés del BCE, etc.) ha recibido la compañía Repsol y sus filiales en los últimos 10 años (por favor todos los detalles como fecha de aprobación, organismo competente, nombre y lugar del proyecto, cantidad de dinero, tiempo de ejecución, etc.)?

¿Retirara el Gobierno toda ayuda pública a Repsol y sus filiales?


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en