#ElPerúQueQueremos

Por el derecho del pueblo a ser propietario de las riquezas naturales

Asociación Internacional por la Propiedad de los Recursos Naturales para las Naciones de Latinoamérica y el Caribe

Publicado: 2022-02-12
Los compañeros de AIPRENALAC nos han enviado este comunicado con el pedido de su difusión. Más allá de algunas diferencias nos parece una voz necesaria de difundir y una organización con la que tenemos un camino que recorrer juntos

POR EL DERECHO DEL PUEBLO A SER LOS PROPIETARIOS DE LAS RIQUEZAS NATURALES. FUERA EL CAPITAL EXTRANJERO E IMPERIALISTA #REPSOL QUE CONTAMINA Y SAQUEA A LA NACIÓN

Nos vemos en la necesidad de pronunciarnos como asociación internacional debido a la incapacidad de los responsables directos para resolver la catástrofe medioambiental y sanitaria que agrava la situación del Perú.

Desde el 15 de ENERO se viene exigiendo solución concreta a los daños ocasionados por el derrame de petróleo en las playas del distrito de Ventanilla como también a los demás espacios naturales habitados por la población del lugar. A casi una semana del derrame, 21 playas entre Ventanilla y Chancay se han declarado como no saludables y se ha revelado que la zona afectada llega a 1 millón 739 mil metros cuadrados.

Esta situación no es nueva para los sectores populares del mundo. Es una consecuencia más de los millones de eventos causados por el actual sistema económico en el que vivimos sometidos: sistema económico capitalista.

La raíz de todos estos problemas, se encuentra en el REGIMEN DE PROPIEDAD PRIVADA donde una pequeña cantidad de grupos económicos son los que concentran las riquezas naturales y controlan los medios de producción como la industria petrolera, minera, etc. Estos, que con hierro y plomo se hicieron propietarios de los recursos naturales, se dedican a enrriquecerse controlando y desvalorizando la fuerza de trabajo de los sectores populares: de los trabajadores.

Mientras que los grupos económicos tengan el poder, no habrá verdadera solución en favor del medioambiente ni al bienestar concreto de la humanidad. Los responsables principales de la contaminación en el caso del derrame de petróleo en VENTANILLA son los propietarios del Grupo económico transnacional Repsol.

Se conoce por estudios científicos internacionales que la contaminación a la vida natural dentro del extenso litoral peruano tendrá daños irreversibles para la salud humana y la naturaleza hasta 50 años aproximadamente y 2 años para limpiar los mares contaminados y sólo si se ejerce maquinaria de última generación.

La naturaleza (flora y fauna) son directamente las fuentes de vida y de alimento para los sectores populares, y lo sucedido ha resultado en una CATÁSTROFE AMBIENTAL Y SANITARIA que a corto plazo viene poniendo en riesgo de extinción a las especies de animales y plantas marinas; a mediano plazo generarán para la salud humana enfermedades crónicas por intoxicación como el cáncer a la sangre o leucemia; a largo plazo, se producirá el abandono y migración de la población de aquellos lugares contaminados y dejará el pase libre a la concentración de más propiedades y terreno para las empresas transnacionales.

Las clases sociales se ven sometidas a la gran contaminación ambiental de las empresas imperialistas y, por ende, toman conciencia de la necesidad de organizarse. Cientos de familias de trabajadores de la pesca artesanal cuyas vidas se han visto afectadas por el derrame de crudo y que vienen denunciando que son varias veces que el petróleo aparece en sus zonas de trabajo, por ello exigen que las áreas donde se realiza la pesca artesanal sean áreas protegidas. También los pequeños comerciantes como los trabajadores de las calles "no registrados", los cuales se encuentran afectados en sus sustento diario porque sufrirán la escazes de compra y venta de productos marinos en los mercados.

Existe contaminación y depredación de las riquezas naturales en toda la nación peruana, con daños irreversibles en el medio ambiente y en las vidas de las personas. Estamos sometidos a una economía extractivista acorde a la División Internacional del Trabajo establecido por la OIT. Ese tipo de economía NO se orienta al desarrollo social de los intereses nacionales sino busca favorecer principalmente el incremento de ganancias de las grandes empresas transnacionales.

EXIGENCIAS A NIVEL INTERNACIONAL

1) Emplazamos a los pueblos de LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE a coordinar acciones contundentes por conquistar el derecho del pueblo a ser los verdaderos propietarios de los recursos naturales y rechazar el saqueo y depredación del imperialismo a nivel internacional

2) Nos organizamos hacia la convocatoria de una conferencia internacional que debata los fundamentos sobre el problema de la propiedad imperialista y la resolución de sus contradicciones en las naciones de LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.

2) La lucha popular no le pertenece a las ONG's ni a los Partidos electoreros. Exigimos un informe completo sobre el impacto real a corto y largo plazo de la catástrofe medioambiental y sanitaria originada por el accionar negligente de la empresa Repsol y el Estado peruano y sus FFAA.

5) Denunciamos al grupo imperialista de Repsol a nivel internacional por su accionar y respuesta negligente. Son incapaces, hasta la actualidad, de establecer garantías para la restauración y restablecimiento de la naturaleza y la salud humana afectada a corto y largo plazo. Para grandes transnacionales como Repsol la indennización económica no es suficiente. Unos millones son una miseria a comparación de las inmensas ganancias anuales que se llevan de nuestro país. Exigimos, además de asumir la contención y restauración completa del litoral, el RETIRO de la empresa transnacional Repsol de nuestro país.

7) Responsabilizamos al Estado peruano y a la transnacional Repsol por promover IRRESPONSABLEMENTE la limpieza de las playas SIN GARANTIZAR LA SALUD Y LA VIDA HUMANA de quienes, con voluntad solidaria, están asumiendo las consecuencias (limpieza de las playas) que NO asume, como debe, la empresa transnacional REPSOL.

8) Exigimos adoptar medidas de presión legal internacional con el fin de que esta empresa transnacional suspenda indefinidamente sus actividades y asuma un plan de contingencia orientado a su cumplimiento inmediato y con los recursos tecnológicos de última generación: maquinarias, herramientas y condiciones seguras para la mano de obra necesarias.

9) Rechazamos las "propuestas de solución" que ha brindado la transnacional empresa Repsol en complicidad con el Estado peruano, las cuales dicen solucionar su desastre con el regalo de canastas básicas (asistensialismo).... y la creación de más leyes (burocrátismo) que no se cumplen cuando afectan a los grupos de poder económico.

¡PUEBLOS DE LAS NACIONES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE A LUCHAR POR EL DERECHO SOCIAL A LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES PARA LA NACIÓN!

¡LA RESPONSABILIDAD ES DEL IMPERIALISMO Y NO DEL PUEBLO!

¡POR LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL PUEBLO PERUANO!

¡ABAJO LOS ENGAÑOS Y PASEOS DEL GOBIERNO, SOLUCIÓN AHORA!


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en