#ElPerúQueQueremos

A revertir el indulto

Publicado: 2022-03-17

1. El indulto es un agravio a las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta, y miles de muertos en nuestros andes con el pretexto de combatir el terrorismo. Como se sabe ahora ninguno de los asesinados por los grupos organizados por el fujimorismo tenía cercanía alguna con la guerra interna. 

2. Quien si tuvo una alianza con Sendero Luminoso fue el propio dictador. Apenas capturado Guzman hicieron un pacto con él e incluso le dieron cabida a la dirección de Sendero Luminoso para emitir un comunicado por la televisión estatal en el que se elogiaba a Fujimori y Montesinos. 

3. El indulto fue producto de un cohecho, un arreglo bajo la mesa, entre un sector del fujimorismo y Pedro Pablo Kuczynski para postergar su salida del gobierno. Avalar el indulto convierte a los miembros del Tribunal Constitucional en complices de un acto delictivo que está en investigación.

4. El indulto se fundamentó en una mentira: el estado de salud terminal del reo al que se disculpaba. Se ha probado que tal situación no existía ya que cinco años después sigue vivo y según las últimas declaraciones de su hija Keiko se encuentra bastante recuperado. Si se quiere dar libertad por causa de la edad debería ser para todos los presos con la misma condición. Pero aún así no procedería por tratarse de delitos de lesa humanidad.  

5. El indulto es una gracia presidencial que puede ser revertida. Pedro Castillo bien podría anularlo. Sin embargo tanto él como varios de sus ministros y ex-ministros, Francke en primer lugar, se han pronunciado por un pacto con la derecha y vemos dificil que lo haga por propia voluntad. El indulto tendrá que ser revertido por el pueblo movilizado.

6. Queremos hacer recordar que en el Perú existen personas que han sido tomadas presas por proponer un indulto generalizado. A igual razón debería aplicarse igual derecho. Pedimos que se libere a todos los que están detenidos en razón a sus ideas o que se aplique el mismo principio a los señores Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

 


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en