orgullosa por siempre

Socialismo si, represión no. Solidaridad con Cuba.

Publicado: 2022-04-12

El grupo de reciente creación “Solidaridad 11J” publicó este 11 de abril de 2022 a las 8 am (hora de Cuba) una llamada “Al pueblo cubano y la izquierda internacional” donde afirman que el deterioro de la economía cubana, por una conjunción de circunstancias internas y externas, provocó las protestas sociales del pasado 11 de julio de 2021, durante las cuales “hubo conductas violentas y enfrentamiento físico de ambas partes, tanto de las fuerzas policiales y de grupos en apoyo al gobierno como de algunos grupos de manifestantes”. Sin embargo, Solidaridad 11J llama la atención sobre el hecho de que las personas que se manifestaron sufrieron “la criminalización y las prácticas punitivas, evidenciadas en el discurso oficial y las condenas desproporcionadas” mientras que las fuerzas policiales y grupos civiles afines al gobierno “permanecen impunes”.

Después de un cuidadoso repaso de las circunstancias y situación de las condenas judiciales hasta marzo de 2022, la carta presenta solo dos peticiones: a la comunidad internacional, la solidaridad con las y los manifestantes, y al gobierno de Cuba, una Ley de Amnistía para las personas injustamente condenadas. Específicamente, se dirigen a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (el parlamento cubano) y a Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, como funcionarios públicos con el poder para impulsar la amnistía solicitada.

El documento se suma a pedidos similares publicados en las últimas semanas, en respuesta a las condenas que los tribunales cubanos impusieron a quienes participaron en las protestas de julio pasado. Los juicios comenzaron en diciembre de 2021, de acuerdo con la fiscalía cubana, hasta enero de 2022, 790 personas habían sido “instruidas de cargo por actos vandálicos”, entre las cuales había 55 jóvenes de entre 16 y 18 años. En Cuba la edad mínima de procesamiento penal es de 16 años, por lo que se les juzga como adultos. Pero las denuncias de sentencias desproporcionadas, injustas y orientadas a escarmentar se multiplicaron a partir de dos juicios masivos realizados en marzo: el día 16, 127 personas de las comunidades Esquina de Toyo y La Güinera fueron sentenciadas a penas de entre seis y 30 años —1.916 años en total—; el 22, 17 personas de San Antonio de los Baños recibieron condenas de entre tres y diez años.

Las autoridades cubanas han negado reiteradamente que estas sentencias tengan motivaciones políticas, pero la afirmación ha sido impugnada por la sociedad civil y medios de prensa independientes. Por ejemplo: a Julián Manuel Mazola Beltrán, lo condenaron a cinco años de prisión, porque subió a un muro a gritar “ofensas contra el presidente Miguel Díaz-Canel y la policía”. Otro caso notable es el de Yoan de la Cruz, condenado a seis años de privación de libertad por compartir las protestas en San Antonio de los Baños a través de una “directa” en Facebook.

Entre las declaraciones que preceden a este “Llamado de solidaridad” están la nota editorial del conocido grupo de investigación y análisis político “La Joven Cuba”, y la declaración del grupo “11M de Debate”, específicamente enfocada en la vulnerabilidad de las personas LGBTQ dentro del sistema carcelario cubano. Estas y otras declaraciones fueron mayormente suscritas por personas y grupos de Cuba.

La “Llamada” de Solidaridad 11J, a diferencia de textos anteriores, cuenta con las firmas de figuras de largo historial académico y/o político en la izquierda internacional. En el momento de la publicación contaba con 231 firmas: cinco colectivos y 49 individuos de Cuba, y 177 firmas de otros 35 países. La diversidad de apoyos demuestra la creciente posición crítica de la izquierda internacional frente a las acciones del gobierno cubano.

Recordemos, por ejemplo, que el entonces candidato presidencial Gabriel Boric chileno dijo sobre las protestas el mismo 12 de julio de 2021: “[me]solidarizo con el pueblo cubano que hoy día se está manifestando en contra del gobierno”. “Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables” recalcó.

Entre las firmas cubanas destacan: Alina Bárbara López Hernández, historiadora, ensayista y editora, coordinadora de La Joven Cuba; Ailynn Torres Santana, académica y militante feminista; Diosnara Ortega González, socióloga y especialista en transiciones políticas; Inti Santana Guerra, cantautor; Julio Antonio Fernández Estrada, abogado y teórico del derecho; Julio Cesar Guanche Zaldívar, profesor e investigador del socialismo y el republicanismo en Cuba; René Fidel González García, Profesor de Derecho y ensayista.

Las personalidades internacionales que suscriben la solicitud de amnistía incluyen a Alex Callinicos, uno de los más destacados autores marxistas actuales; Brid Smith, diputada en el parlamento irlandés; Carlos Fernández Liria, filósofo y referente ideológico del movimiento Podemos; Étienne Balibar, filósofo, máximo representante actual del marxismo francés; Gayatri Spivak, filósofa referente del pensamiento postcolonial, autora de ¿Pueden hablar los subalternos?; Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS de Argentina; Maria Carvalho Dantas, activista social y diputada en el Congreso español; Michael Löwy, sociólogo y filósofo marxista; Pia Lohikoski, diputada en el parlamento de Finlandia; Robert Brenner, editor de la revista socialista Against the Current y miembro del comité editorial de New Left Review; Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo español marxista; y Vera Lúcia Salgado, política del Partido Socialista dos Trabajadores Unificado (PSTU), candidata a la presidencia de Brasil en 2018. En el Perú ha firmado Daniel Mathews.

Más allá de la atención mediática que estos y otros nombres pueden generar, la clave está en el apoyo de más de un centenar de activistas y dirigentes sindicales de los cinco continentes. Estos apoyos harán difícil la habitual estrategia de los medios de prensa gubernamentales en Cuba de acusar a quienes les critican de ser pro-capitalistas o víctimas de la manipulación mediática. Es probable que más personas y grupos apoyen la carta a partir de su circulación, para lo cual Solidaridad 11J implementó un enlace en su web.

El texto del llamado lo puedes ver en solidaridad11j.wordpress.com, donde además puedes adherirte: 

Lista completa de firmas: solidaridad11j.wordpress.com/adhesiones


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en