#ElPerúQueQueremos

Callao unido contra la mafia

Con album de fotos del pueblo movilizado

Publicado: 2022-04-26

Se ven banderolas de Sport Boys junto a la de algunos gremios como la CGTP-Callao, partidos democráticos, movimientos ecologistas, en fin: todos. Los que ha logrado una unidad tan amplia es la oposición al regreso de la corrupción.

Efectivamente, después de 5 años de prisión Alex Kouri quiere volver. Se ha presentado a las elecciones del Gobierno Regional este año a pesar de haber estado preso por corrupción por el delito de colusión desleal en el penal de Ancón II,  por el caso Convial. La sentencia en su contra determinó que, desde la alcaldía provincial, había beneficiado a la empresa CONVIAL CALLAO SA en el otorgamiento y ejecución del contrato de concesión de la Vía Expresa del Callao. En efecto, los favorecimientos aludidos permitieron que la empresa cobrara peaje por el tránsito vehicular de los dos únicos kilómetros de la obra que implementó. Con ello, se calcula que la empresa obtuvo una ganancia aproximada de doce millones de soles que todos los que transitaron dicha vía inconclusa pagaron arbitrariamente.

Además Kouri es, de los políticos peruanos, uno de los que más reuniones tuvo con Vladimiro Montesinos. Quizá la que mejor pinta sus actitudes maquiavelicas es la que se produce el 8 de enero de 1998:

En esta reunión, Kouri realiza dos planteamientos muy audaces. En primer lugar, propone que un parlamentario cualquiera del oficialismo presente un proyecto de ley que atente contra los derechos del Callao, y que el Congreso lo apruebe, para que él movilice a la población en rechazo a la ley. De acuerdo a Kouri, el ejecutivo debía observar la norma, dándole la razón y permitiendo mejor sustantivamente su posicionamiento. Montesinos no le contesta políticamente sino que asiente sin comprometerse, parece algo sorprendido. En segundo lugar, Kouri solicita dinero en efectivo de alguna entidad pública deudora de la municipalidad del Callao para cubrir una urgente brecha financiera. Montesinos pregunta y se informa que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) tenía una deuda financiera con la municipalidad y en forma ejecutiva llama por teléfono tratando de resolver a la brevedad. Kouri se muestra reconocido y algo avergonzado que se crea que es una toma y daca porque, en ese momento, él estaba girando netamente hacia posiciones en contra de Andrade. Montesinos lo tranquiliza y lo despide. Ingresa Huamán a la sala y en una frase resume su parecer sobre Kouri, diciendo, “este ha venido por la plata”. (Tomado del Tomo 2, Pág. 1324 del libro En la sala de la Corrupción. Videos y audios de Vladimiro Montesinos (1998-2000). Lima: Congreso de la República).

También es necesario recordar los vinculos con los Cuellos Blancos del Puerto. Esa organización delincuencial que se montó al interior del Poder Judicial bajo el amparo de empresarios como Camayo. En 2013 Camayo tuvo en el directorio de su empresa (IZA Motors Perú SAC ) a Alex Kouri. Por su parte el ex alcalde Felix Moreno está vinculado a Odebrecht. Él y otros 16 funcionarios de la municipalidad están siendo investigados por la adjudicación del proyecto Vía Costa Verde-Tramo Callao, que incluyó direccionamiento de la licitación pública y pactos ilícitos. Como demuestra Víctor Huarancca Medina, presidente del Frente Callao Dignidad, este ex alcalde está ligado al sicariato y al "Rey de la Pesca Negra" en los crímenes y despojos en el ex fundo Oquendo. 

Por si fuera poco la ligazón con personajes del hampa chalaca: sicariato, tráfico de drogas, extorsiones, se acentúa desde el 2007 cuando Kouri es presidente regional y Félix Moreno alcalde provincial. Aparece en escena un rankeado delincuente, WIlbur Castillo, ex líder de la banda “Los Injertos de Fundo Oquendo”. Castillo cumplió su condena por robo y homicidio, y fue reclutado por Aldo Esquivel Valle, alias “Loco Aldo” y fue llevado a formar parte del mal llamado Programa Especial de Promotores de Seguridad. Luego, por disputas internas, decidieron deshacerse de Wilbur Castillo y lo asesinaron el 2015. Sus familiares responsabilizan a la actual congresista Patricia Chirinos. 

TODOS JUNTOS A RESISTIR

Un 22 de abril de 1857 el Callao elevó su nombre de provincia litoral a provincia constitucional como resultado de defender heroicamente el puerto de los rebeldes usurpadores de Vivanco. No por nada el Callao había sido nombrado anteriormente como la "Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad". 

Ciento sesenta y cinco años después de nuevo los chalacos y chalacas han salido a las calles a defender la ciudad. Organizada por el Frente Callao Dignidad y agrupando a las diferentes organizaciones sociales del Callao mostró la fuerza de un pueblo que no está dispuesto a seguir aceptando la mafia. Entre ellas se encuentran: La CGTP Callao, la coordinadora RepsolHazteCargo, Unidad Popular del Callao y varios ciudadanos con conciencia de que estamos ante el intento de regreso de Chim Pum Callao. Todos han formado la coordinadora Chimpuneros Nunca Mas que se puede encontrar con ese nombre en Facebook

La marcha se inició a las 2:00 PM en el Poder Judicial con la entrega de un oficio oponiendose de habeas corpus de parte de los Chimpuneros. Prosiguió a través de toda la avenida Juan Pablo II, justo al lado de la Universidad Nacional del Callao y la zona urbana. Ciudadanos chalacos aplaudian desde sus ventanas, puestos de trabajo e incluso algunos salieron de sus casas para unírse. Una vez llegado al Ovalo de La Perla fue a la dirección del hospital Carrión, donde el personal médico miro a través de las ventanas conscientes de que esta institución había sido tomada por la corrupción pero esta vez no se encontraban solos, nos tenían a nosotros. En dirección a Guardia Chalaca se dobló a Saenz Peña donde pasarían por el Mercado Central del Callao, avisando que los chimpuneros llegarían si no hacían algo. Sino identificaban a cada uno de ellos y sus partidos vientres de alquiler, el Callao volvería a ser de ellos. Se pasó por el Ministerio Público, fiscalía anticorrupcion y finalmente por el Real Felipe donde dieron una muestra clara de patriotismo, de entrega, de no tener miedo a que los chimpuneros los vean y los identifiquen. Porque mientras existan gente consciente de que ellos estén rondando, los chimpuneros NUNCA MAS regresaran. 




 


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en