#ElPerúQueQueremos

Killa Sotelo escribe: COSAS QUE SACO CAVERO EN SU INFORME

Nota de Killa Sotelo para Anticapitalistas.

Publicado: 2022-06-18

LA FISCALIA SOSTIENE QUE LA POLICIA HIZO USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA LOS DIAS 9 AL 14, Y QUE ESTO SEGUIA INCREMENTADO. ADEMÁS MENCIONA QUE MERINO Y COMPAÑÍA, TENIAN EL DEBER JURIDICO DE IMPEDIR QUE ESOS HECHOS SE PRODUJERAN, PERO NO EVITARON EL RESULTADO DE MUERTES Y LESIONES, POR ELLO LA OMISION EQUIVALE A LA CAUSACIÓN DEL DELITO

Ha declarado 24 pruebas impertinentes

1. Se niega que la PNP hay sido autora de los crímenes que está investigando el Ministerio Público. Menciona que no existe evidencia concluyente que demuestra que las lesiones sufridas por los manifestantes fueran producidas por los policías

INFORME DE LA FISCAL ABURTO DICE: La PNP uso municiones prohibidas (como PERDIGONES DE PLOMO Y CANICAS DE VIDRIO) Y armas potencialmente letales (Bombas lacrimógenas que fueron disparadas directamente al cuerpo de los manifestantes en el tercio superior).

Según organizaciones internacionales como HUMAN RIGHTS WATCH, LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DD.HH Y NACIONES UNIDAS manifestaron que la USE Dirigida en ese momento por el Coronel PNP Carlos Villafuerte Salas y la División de Operaciones Especiales Escuadrón Verde tuvieron un rol clave en las acciones ya que hicieron un uso excesivo de la fuerza

2. Este congresista señala que la PNP actúa sola, que no necesita de la aprobación o permiso del Ministro del Interior, Presidente de la República. Por ende él dice que no hay una cadena de mando.

3. Que MERINO no tenía conocimiento de los hechos, ni de las marchas, ni del uso de la fuerza, es una falsedad ya que todos los ciudadanos teníamos conocimiento de ello ¡Como puede decir que Merino y otros no tenían conocimiento!

DATOS QUE PRUEBAN LO CONTRARIO: El día 11 de noviembre Merino llamó al ex ministro del interior preocupando por las manifestaciones, este mismo día hubo 1 reunión de MERINO en Palacio de Gobierno donde asistió el teniente general Jorge Lam Y ahí le informaron la situación actual de la marcha

El director de la inteligencia de la Marina ingreso a Palacio de Gobierno el día 12 y 14 de Noviembre.

4. Además, el Informe Cavero no menciona que el Asesor de Prensa de Merino, José Rocha, llamo al Instituto de Radio y TV para que no se transmitan las marchas, ¿por qué?

5. La Oficina de Integridad del Ministerio del Interior dijo que el perdigón de plomo de Inti provino de una escopeta utilizada por la policía.

6. Los únicos que por reglamento tenían armas era la PNP, y los disparos no estaban dirigidos a dispersar sino a ocasionar lesiones. No existen fotografías, ni videos, ni declaración de la policía de que un manifestante haya tenido un arma de fuego, o hechiza.

Si bien la acusación constitucional es un procedimiento político parlamentario, las opiniones de la sub comisión y de sus integrantes no pueden sustentarse solo en intereses políticos, porque ellos también están sometidos a las reglas del debido proceso y en este caso Cavero ha violado todas las reglas

- Porque ha archivado sin valorar las numerosas pruebas que existen 

- Porque no solo excluye de responsabilidad a Merino, Flores y Rodríguez, sino también a los policías. Esto nadie se lo ha pedido y, por lo tanto, estaba prohibido de hacer.

- Porque emite conclusiones sobre hechos que son de materia de investigación del Ministerio Público, lo que demuestra que quiere deslegitimar la investigación de la fiscalía.


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en