#ElPerúQueQueremos

¿Qué Constitución necesitamos en el Perú?

Documento de debate en la Coordinadora Nacional por Asamblea Constituyente

Publicado: 2022-09-05

Partimos para escribir este documento de una idea muy simple: todo lo necesario es posible. Si una persona está enferma y no es posible curarla se nos muere. Pero esa alternativa no existe en un país. En este caso la posibilidad de superar la crisis siempre existe. Y si no se supera en términos democráticos lo hará en la opción de la barbarie. Hay quienes, como en Chile, nos dirán que debemos bajar nuestras banderas. Quienes, como en Chile, nos pondrán piedras en el camino. Y dirán que lo hacen desde la izquierda, como la Concertación en Chile que siempre estuvo comoda con la "Constitución" de Pinochet a la que solo refundió el 2005. Pero el hecho real es que ni allá ni acá tenemos Constitución. Lo que hace sus veces no pasa de ser un decreto de ley fundamental impuesto por una dictadura. 

NECESITAMOS DEFENDER LA VIDA 

No podemos contentarnos con que los partidos de derecha debatan quien mató menos como alguna vez dijo el fujimorista Jorge Trelles. La línea pro-vida tiene que ser una política de Estado, tiene que ser fijada en la Constitución. Y eso significa prohibir el uso de armas letales contra la población civil y disolver el ejército. Es más, debemos encabezar una política internacional de abandono de las armas como forma de resolver los conflictos. Es grave que los ministerios de las Fuerzas Armadas (Guerra, Marina, Aviación) tengan más presupuesto que los de Educación y Salud.

NECESITAMOS DEFENDER LA NATURALEZA

Pero no es solo la vida humana la que debemos defender. Los humanos somos parte de la naturaleza. Agredir a la naturaleza es fatal para nosotros mismos. Las pandemias zoonoticas que comenzaron con el SIDA, hace 40 años y que llegan hoy en forma de COVID y viruela del mono. Es necesario, como ya lo han hecho otros países a nivel constitucional, reconocer los derechos de la naturaleza.

Pero no es suficiente. no es solo un tema utilitario. Con todo lo que sabemos hoy sobre la sensibilidad, capacidad cognitiva, complejidad de sus relaciones y de la capacidad comunicativa de los animales resulta difícil argumentar por qué los animales no deberían estar incluidos dentro de un proyecto nacional. Deberían estar prohibidas, como política de Estado, todas las formas de sufrimiento animal, entre las que el toreo es la más grave.

NECESITAMOS PLANIFICAR LA ECONOMÍA

Defender la naturaleza pasa por saber que debemos producir y que no ¿Es posible sin dañar la naturaleza seguir deforestando la selva o sacando petróleo de ahí? Es un ejemplo de las preguntas que tenemos que hacernos. No estamos del todo de acuerdo con quienes plantean políticas de decrecimiento. Creemos que hay una serie de temas en los que debemos crecer. Ya hemos mencionado educación y salud. Podemos seguir poniendo temas: vivienda, ciencia, en fin. Pero es urgente saber cuales son los rubros en los que debemos crecer y cuales no. Y debe ser una planificación democrática, donde los territorios sean respetados. No podemos seguir agrediendo a campesinos o pescadores, son los que nos mantienen vivos. La agricultura de alimentos debe primar sobre la agroindustria y el extractivismo.

NECESITAMOS DERECHOS LABORALES

El capítulo laboral en la Constitución del 79 fue redactado con una importante presencia de sindicalistas, tanto de la izquierda como incluso del APRA. El decreto fundamental del 92 fue redactado contra los sindicatos. Entre otras cosas se eliminó la estabilidad laboral, fundamental para la propia existencia de los trabajadores como personas y como clase. Es necesario recuperar todos esos derechos.

Pero debemos ir más allá. El desempleo ha crecido. Hay quienes le echan la culpa a los migrantes. Es falso. El origen de todo son las largas jornadas laborales. Jornadas de 12 horas diarias bien podrían partirse en dos turnos de 6 sin rebajar el salario. Las empresas sostienen que una política laboral a favor de los trabajadores las haría quebrar. También es falso. Contra más derechos tengan los trabajadores más consumo habrá. Pero, en todo caso, los sindicatos deberían tener el derecho de revisar los libros de cuentas de las empresas como parte de cualquier negociación colectiva.

Una constitución que restablezca los derechos laborales y los amplie tendría un apoyo mayoritario en cualquier plebiscito. Y estamos planteando temas que no cuestionan el capitalismo. Para nosotros el verdadero derecho de los trabajadores es el de no ser explotados. Todas las empresas de más de 50 trabajadores -un limite solo para comenzar- deberían ser puestas bajo control de sus propios trabajadores, los que crean la riqueza. 

NECESITAMOS DERECHOS CULTURALES 

Nuestros pueblos originarios desarrollaron artes y saberes que desde la invasión española hasta nuestros días han sido perseguidos. Primero fueron las políticas de "extirpación de idolatrías", en la república supuestamente laica fue el positivismo que aplicó la burla racista. Estamos perdiendo saberes que bien podrían ayudarnos a vivir bien. El principal saber perdido es justamente esa política del Sumak Kawsay que supone el vivir comunitario, en relación simbiotica con la naturaleza y contentos con nuestra propia identidad. En otros países el Sumak Kawsay o Sumaq Qamaña han sido elevados a precepto constitucional. No tenemos porque no hacerlo nosotros.

NECESITAMOS DERECHOS DE GÉNERO

En este tema no nos queda sino solidarizarnos con la asamblea de mujeres que se realizó en Independencia en abril del año pasado, entre primera y segunda vuelta. Reclamaron el derecho a no ser discriminada por condición social, de clase u origen étnico. A la identidad sexual y al libre ejercicio de la sexualidad. Ni la policía ni la iglesia pueden decidir sobre tu cuerpo o decirte que es moral y que no, incluido el trabajo sexual. En el caso de las trabajadoras sexuales a rechazar la “protección” de proxenetas. Al matrimonio, unión civil o contrato de convivencia sin importar tu identidad sexual. A educación gratuita, laica y de calidad. La educación religiosa quedará en el ámbito doméstico. A cambio de eso se la educación preparará a todos para la vida en común, incluida la sexualidad. A recibir una educación sexual objetiva, científica y veraz. Desconfía de aquellas personas que te dicen, por ejemplo, que “la sexualidad es pecado”. A la salud, gratuita, de calidad y con un trato digno. con respeto. Nadie puede imponerte una operación que no deseas. No más esterilizaciones forzadas. A recibir información, atención y tratamiento para las enfermedades específicas de las mujeres, como es el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, entre otras. A que se reconozca el trabajo doméstico, como fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario. El Estado otorgará un sueldo al cónyuge que se encargue del cuidado del hogar y la formación de los próximos trabajadores. A recibir un salario justo e igual al de los varones, por el mismo trabajo. A no ser despedida por estar embarazada o por presentar alguna enfermedad, por ejemplo, VIH. A negarte al examen de no gravidez para ser contratada. A participar políticamente ya sea individualmente o como lideresa social. A que se tomen en cuenta las condiciones, demandas y necesidades de las mujeres en la formulación de políticas públicas. A vivir una vida libre de todo tipo de violencia en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional. A ejercer tu maternidad sin presiones ni condicionamientos. A decidir si quieres o no ser madre, el número de hijas o hijos, el tiempo y la persona con quien quieras tenerlos o bien, elegir tu maternidad sin pareja. A emplear el método anticonceptivo que tú elijas, sin presión de tu pareja. A la interrupción del embarazo de forma gratuita.

Por cierto, este es un primer documento, sujeto a criticas. Estamos seguros que a partir del diálogo sufrira ampliaciones y modificaciones. El camarada Daniel Mathews es parte de la comisión de debate de la Coordinadora Nacional por Asamblea Constituyente donde seguramente recibirá sugerencias que mejoraran los distintos puntos y otros que seguramente nos faltan. Por otro lado puedes escribirle a danielmathewsc@gmail.com si tienes algún comentario que hacer. Los aportes, incluso aquellos con los que discrepemos, serán publicados en nuestro blog. Tenemos el derecho a equivocarnos y ustedes el de corregirnos.   



Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en