#ElPerúQueQueremos

Contra el colonialismo y el racismo

Publicado: 2022-10-08

Con motivo del triste aniversario, este 12 de octubre, del comienzo de la colonización de América Latina/Abya Yala, diversos partidos de extrema derecha celebrarán en Madrid lo que les ha dado por llamar la “Cumbre de la Iberosfera”.

Se proponen reunir el 10 y 11 de octubre —vergonzosamente en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid— para celebrar, en sus palabras: “el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, bajo auspicio y mando de los Reyes Católicos, en lo que es una milagrosa continuación en ultramar de la Reconquista Cristiana”.

No cabe aquí toda la condena que se merece el proceso de genocidio, saqueo y brutal explotación que siguió a esa incursión. Una tragedia tanto para el continente “descubierto” (para la sorpresa de los millones de personas que llevaban miles de años viviendo allí) como para el continente africano, que luego sería diezmado por el genocidio que supuso el comercio de personas esclavizadas. Tampoco debemos olvidar que el colonialismo acabaría arrasando no solo a toda América, sino al conjunto de África y a gran parte de Asia: siempre con resultados nefastos.

Aquí queremos denunciar a aquellos sectores que celebran hoy este colonialismo y estos genocidios, que costaron tantos millones de vidas humanas.

Tengamos claro que no los celebran por motivos históricos, sino para justificar la continuación hoy de esas políticas coloniales y autoritarias, racistas y machistas, en Europa, en América Latina y en el resto del mundo.

Su “cumbre” reúne a representantes de la política del odio de ambos lados del Atlántico. Incluyen a un colaborador de Bolsonaro de Brasil y a un fan de Pinochet de Chile; al partido ultra-católico polaco “Ley y Justicia”, a los fascistas de Fratelli d’Italia, y a los propios ultras de VOX. Cabe suponer que un papel en la sombra lo juega Steve Bannon, el trumpista cercano a VOX que intenta erigirse en impulsor de la extrema derecha global, y que actualmente está siendo juzgado en relación con el asalto fascista al Congreso de EEUU.

Como movimientos diversos que rechazamos todo lo que representa esa alianza ultra, llamamos a una lucha unitaria en su contra. Debemos combatirlos, donde sea que se presenten, y sea cual sea el disfraz que utilicen, desde neofascistas descarados hasta supuestos defensores de la democracia y la civilización.

Las entidades y personas firmantes declaramos que:

• El avance de la extrema derecha —y a veces del fascismo y neonazismo en toda regla— supone una seria amenaza para el bienestar, incluso la supervivencia, de nuestros pueblos, así como para nuestras libertades y derechos.

• La democracia, la justicia social y la libertad de expresión son elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidas frente a aquellos que están tratando de socavarlas.

• La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político o institucional, sino sobre todo a la sociedad civil; a los diversos movimientos y organizaciones en los que la mayoría de la población nos organizamos.

• El futuro del mundo ha de basarse en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana, la paz y la justicia, por lo que las y los abajo firmantes expresamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.

Firmen la declaración aquí

Primeros firmantes


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en