#ElPerúQueQueremos

Por Asamblea Constituyente

Nota de prensa de la CNUL

Publicado: 2023-07-28

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) convoca a toda la ciudadanía de las 26 regiones del país a continuar con más fuerza y contundencia este 28 de julio contra la coalición mafiosa ultraderechista encabezada por la usurpadora Dina Boluarte, el congreso mafioso y por una nueva Constitución Política. Son ellos, la ultraderecha golpista, que perdió en las elecciones del 2021 los culpables directos de que el pueblo se encuentre en la sacrificada marcha nacional a Lima y simultáneamente en jornada nacional de las 26 regiones.

Los pueblos originarios y en general de la Macro Sur hemos cumplido heroicamente 8 meses de levantamiento en desobediencia , ejercemos legítimamente nuestro derecho de protesta y podemos decir con firmeza que ya no somos uno, ya no somos dos, ahora somos millones de las 26 regiones a una sola voz. Hemos demostrado a los ojos del país y la comunidad internacional que no somos vándalos, no somos terroristas, no somos violentistas, no somos narcotraficantes, no somos asesinos y racistas como la ultraderecha, el congreso y Dina Boluarte, somos campesino, productores, somos trabajadores, somos pueblos con raíces profundas de peruanidad, tenemos identidad y dignidad. 

Tenemos más de 70 asesinados cobardemente por este régimen mafioso, donde las FFAA y PNP se han manchado las manos con la sangre de los patriotas que defienden el porvenir de las futuras generaciones. Estos hechos desenmascaran el verdadero carácter de los cobardes y asesinos al servicio del gran capital, la mafia, la corrupción, el narcoestado, que quieren eliminar los mínimos derechos a la protesta, los derechos humanos y como parte de esta política antipatriota, violan la soberanía nacional al permitir el ingreso de las tropas norteamericanas a territorio patrio.

Hoy nos enfrentamos a un gobierno que cada día se parece más a la dictadura de los 90 que reprime con sangre y fuego la justa protesta, normaliza el asesinato y la impunidad, ejerce el estado de emergencia para violar los derechos humanos de la población, que usa el terruqueo y el amedrentamiento, la infiltración para generar zozobra y desprestigio de las personas que salen a las calles en las justas protestas en todo el país y qué además, pretende construir toda una arquitectura política mafiosa con la alianza del Congreso de la República para terminar de aniquilar nuestra frágil democracia.  

Rechazamos y repudiamos enérgicamente la componenda corrupta y mafiosa de la ultraderecha  en el congreso y en la elección de la nueva mesa directiva que expresa la decadencia y la complicidad con los asesinos del pueblo y aliados de este gobierno conformada por Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Perú Libre, este último partido que decía representar al pueblo. No existe ninguna justificación, desde el campo democrático, patriótico y popular, de desarrollar una alianza con sectores que tienen manchadas sus manos de sangre y apoyan al gobierno asesino de Dina Boluarte, por eso decimos ¡Este Congreso debe ser cerrado!

Desde el CNUL nos reafirmamos a continuar la lucha en las calles de todo el país para cerrar el congreso, para que se vayan todos, por democracia, lucharemos todo el tiempo que sea necesario, por los cambios que se requiere para lograr un nuevo pacto político y social en el Perú mediante una Asamblea Constituyente y una nueva constitución que marque un cambio profundo, radical, al modelo que se impuso desde la dictadura de los 90, que nos ha condenado al atraso, a la dependencia económica, a una crisis política permanente y ha creado una realidad social donde impera el desprecio, el abuso, la explotación de los trabajadores, de los pueblos originarios, indígenas y campesinos.

Llamamos a todo peruano y peruana con espíritu de pueblo, dignidad y amor a la familia y la patria debe movilizarse y protestar desde el lugar donde se encuentre, elevando con fuerza y convicción la siguiente plataforma:

1. Renuncia de Dina Boluarte asesina

2. Cierre del Congreso golpista y corrupto

3. Asamblea Constituyente por una nueva Constitución

4. Libertad de todos los presos políticos desde el 7 de diciembre y cese a la persecución política y judicial a los luchadores sociales. 

5. Sanción a los responsables mediatos y directos de más de 70 peruanos y 1800 heridos así como justicia y reparación para las familias de las víctimas

6. Por la defensa de la soberanía nacional. Fuera tropas yanquis del Perú.

7. Contra la privatización de la educación, la salud, el agua y otros derechos fundamentales y básicos del pueblo. No a la renovación de los entreguistas contratos ley; por la explotación, transformación e industrialización del litio y otros recursos naturales estratégicos para el desarrollo nacional; por apoyo y desarrollo del agro y la seguridad alimentaria para el pueblo, por apoyo a la pequeña y mediana empresa y trabajo para el pueblo.

En las calles de todo el Perú retumba con fuerza la consigna "FUERA DINA". La CNUL hace un llamado a todo el pueblo peruano dentro y fuera de nuestras patrias a unirnos en nuestra diversidad y salir de forma decidida en las 26 regiones de todo el Perú y en las ciudades del extranjero, donde se encuentran nuestros compatriotas, para hacer sentir nuestra voz de protesta rechazando la naturaleza y política de este gobierno asesino que carece de toda legitimidad. Luchemos con firmeza y convicción contra la dictadura de Dina Boluarte y por la unidad popular patriotica de todo el pueblo, para construir juntos el horizonte de una sociedad más justa y democrática donde todos los peruanos y peruanas tengamos el derecho de vivir con dignidad. 

Lima, 27 de julio del 2023 





Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en