#ElPerúQueQueremos

Frente a su división impongamos nuestra unidad

Con Adolfo Heriz en la memoria

Publicado: 2023-12-26

Es evidente que la derecha está dividida. Está claro que Boluarte está prisionera del Congreso. Las últimas leyes han sido dadas “por insistencia”. Con las modificaciones que impiden la cuestión de confianza el legislativo ha debilitado al máximo la figura presidencial. Es cierto que lo hicieron para enfrentar a Castillo, pero ahora ese es el modelo que ha quedado y que no piensan cambiar. Y, por supuesto, Boluarte no va a pedir su cambio, ella se siente muy bien en su sometimiento al Congreso. Al fin y al cabo, fue impuesta por un golpe congresal.

Tampoco piensan cambiar el modelo electoral que han aprobado. Reelección, bicameralidad, marginación de movimientos regionales, eliminación de primarias. En la misma ley se dice que "No podran ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideologico, doctrinario o programatico promueva la destrucción del estado constitucional de derecho" ¿Eso excluye a quienes quieren cambiar el Estado y la sociedad? Nos parece obvio. Deberían pensarlo los que piden adelanto de elecciones sin cambio de constitución.

Veamos las leyes que han sido aprobadas por insistencia.

El 8 de noviembre se aprobó la ley 31935 que “da derechos al concebido”. Una ley dada en medio del debate sobre la maternidad en niñas. Busca no solo eliminar la posibilidad de que la niña aborte, sino que se aplique este procedimiento a cualquier mujer, incluso por razones terapéuticas. Amplía indebidamente el artículo 2 de la Constitución que da derechos “al que está por nacer”, un término más restrictivo ya que el concebido puede ser un embrión en proceso de formación. Y es que el Congreso está más allá del neoliberalismo, en lo que Melinda Cooper ha llamado Nuevo Social-Conservadurismo que, en base a principios supuestamente religiosos, en verdad fundamentalistas, somete a la mujer y al niño a los mandatos del “jefe de familia”

También por insistencia han modificado la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. que generará la deforestación en la Amazonía peruana e impactará el derecho al territorio de los pueblos indígenas. Con esta aprobación de la modificatoria de la ley forestal se agudizará la disputa por tierras y la violencia contra los defensores de la Amazonía; donde 14 líderes indígenas han sido asesinados impunemente desde el año 2020. El afán de lucro se impone así a la vida humana y a los derechos de la naturaleza. Curiosamente, cuando aprobaron la ley 31935 comentada en párrafo anterior, se llamaban “provida” ¿ahora se llamarán “procapital”? Estas modificaciones han suscitado una campaña de firmas de rechazo que rápidamente, entre personas y organizaciones, supero las 4,000.

Por último, también se aprobó por insistencia la ley que limita la colaboración eficaz. Es claro que intereses hay detrás de esto. Si la Fiscal de la Nación podía chantajear a los congresistas es porque tenía de dónde. Estamos hablando de la mafia en el poder. Y es también por eso que quieren desaparecer la Junta Nacional de Justicia que destituyó a la Fiscal. Prefieren ser chantajeados que ir presos. Y hemos visto el despliegue que hizo el APRA y el Colegio de Abogados que dirige en su defensa. De modo que no solo es un tema de los partidos que están en el congreso sino de los que alguna vez estuvieron.

Por todo eso no podemos “defender la democracia” sin ir más allá de las instituciones que tenemos hoy. Por eso la propuesta de Asamblea Constituyente se hace cada vez más urgente. Y no podremos conseguirla sin la más amplia unidad. Es cierto que podemos estar molestos con quienes, lejos de participar en el III Encuentro de los Pueblos tejían su unidad con la CONFIEP para marchar contra nuestros hermanos venezolanos y colombianos. Pero no podemos dejar a nadie afuera. Tenemos que exigirles que rompan con la burguesía, que vuelvan a ser lo que siempre han sido: una organización de los trabajadores. Ya han comprobado que, a pesar de la fuerza que tiene la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, sus llamados no son acatados cuando van de la mano de la empresa y el gobierno. A rectificar rumbos que la unidad los necesita.



Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en