#ElPerúQueQueremos

Defendamos nuestras culturas por un Perú de todas las sangres

Pronunciamiento de la Red Nacional de Trabajadores y Artistas-Lima

Publicado: 2024-02-15
En el Encuentro Anticapitalista de Cañete (20-21 de Enero del 2024) definimos que la tarea del momento era luchar por la democracia. En nuestro manifiesto no tocamos, por error, el tema de las relaciones entre democracia y cultura. Para sacar provecho de ese error queremos abrir una conversación con los trabajadores de la cultura y con todos los interesados en el tema Pedimos que nos escriban a anticapitalistasperu@gmail.com

ALERTAMOS QUE LA DICTADURA MAFIOSA QUE HA TOMADO POR ASALTO NUESTRO PAÍS VIENE REDOBLANDO SUS ATAQUES A NUESTRAS IDENTIDADES, MEMORIAS Y LOS DERECHOS CULTURALES DEL PUEBLO PERUANO.

- Asustados por el poder corrosivo y burlón de las artes, distintas instancias del actual gobierno están vulnerando la libertad de expresión y criminalizando el trabajo firme de caricaturistas como Carlín y Chilico, junto con ataques a periodistas como Gustavo Gorriti y el equipo de IDL. A ello se suma la aprobación de la ley para cesar a maestros que promuevan ideologías “contrarias a la Constitución”.

- Asimismo, con su afán de rematar todo lo que puedan, el Ministerio de Cultura está intentando privatizar el patrimonio cultural de la nación, como en el caso de Machu Picchu, repitiendo una visión centralista y colonizadora a favor del capital financiero. Momentáneamente este intento ha sido frenado por el valiente pueblo del Cusco.

- Temerosos del buen uso de espacios públicos y de la difusión del arte y la cultura, varios gobiernos locales presididos por partidos de la coalición dictatorial vienen prohibiendo, clausurando y restringiendo actividades deportivas y recreativas en parques y plazas. Además están eliminando galerías de arte y centros culturales, como los casos de las gestiones de la Municipalidad de Lima y Miraflores, presididas por el partido Renovación Popular.

- Continuando con la intolerancia, la Municipalidad de Miraflores ha negado nuevamente la realización de la actividad “El Amor No Discrimina” que busca celebrar matrimonios simbólicos a la comunidad LGTBIQ.

- A ello se suman los reiterados intentos del Congreso de la República por recortar los estímulos económicos a la cultura y aprobar una ley de cine que solo busca mercantilizar la diversa producción audiovisual en el Perú.

- Finalmente, nos solidarizamos con la protesta del estudiantado de la Escuela de Bellas Artes frente a la exposición “Historia del Congreso de la República y sus Personajes Ilustres”, que se realizó en el Centro Cultural de dicha institución y que busca lavarle la cara al parlamento, que también es responsable de los crímenes de la actual coalición dictatorial.

Sin embargo, nuestro pueblo está respondiendo masiva y creativamente desde nuestros carnavales, luchando a punta de coplas, muñecones, cantos y bailes, jaloneando de las mechas al mal gobierno que lanza caramelos donde antes lanzó bombas y balas. Hacemos un llamado a seguir trabajando desde las artes y las culturas para la salida de este gobierno corrupto y sus ministros, el cierre del Congreso y por una Asamblea Constituyente. Y, sobre todo, llamamos a organizarnos para seguir cultivando un Perú de todas las sangres.

12 de febrero de 2024

Red de Trabajadores de las Artes y las Culturas - Lima


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en