#ElPerúQueQueremos

No al golpe congresal

Pronunciamiento conjunto

Publicado: 2024-02-27

La Comisión Permanente del Congreso ha aprobado con 19 votos a favor el Informe Final que recomienda destituir a la Junta Nacional de Justicia. De esta manera se oficializa la acusación constitucional en su contra quedando pendiente su discusión y votación final en el pleno del Congreso.

Una vez más vemos como el Congreso va acumulando un poder indebido que va contra la tan mentada “división de poderes”. Ya han elegido a su gusto al Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y otras instituciones centrales en el funcionamiento del país. Esto a pesar de que no cuenta con ningún respaldo popular que lo ha convertido en un Congreso ilegítimo.

Tomar la Junta Nacional de Justicia les permitirá reponer a una Fiscal de la Nación notoriamente ligada al narcotráfico que cambiaría, como ha venido haciendo, a los fiscales encargados de investigaciones tan graves como de los Sánchez Paredes o las ligadas a la corrupción estatal y política.

También les permitirá tomar los órganos electorales con lo que se volverá ilegítima cualquier nueva elección porque regresaremos a los tiempos del tristemente celebre Portillo y su “papelito manda” que aseguraba el triunfo fujimorista durante toda la década del 90.

Como organizaciones que estamos luchando, desde el pueblo, por una Asamblea Constituyente creemos que es necesario un cambio radical en la elección de estos organismos y que, mientras tanto, el presente Congreso debe abstenerse de los atropellos a los derechos democráticos que están en curso: cambios en la JNJ, nuevos nombramientos, modificaciones constitucionales.

Movimiento Anticapitalista

Chosica Rebelde

Colectivo Por la Constituyente


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en