#ElPerúQueQueremos

HUMEDAL SANTA ROSA EN PELIGRO

Chancay en peligro

Escribe: Colectivo Chancay Verde

Publicado: 2024-05-07

El imperialismo chino y el gobierno están felices porque pronto se Entre los pobladores de Chancay la alegría es menor. Para comenzar hemos perdido nuestra tranquilidad. Chancay se habitó por la expansión de la industria pesquera desde mediados del siglo pasado. Con los años, el turismo se abrió espacio entre la pesca artesanal destinada al consumo local y la industria para la producción de harina de pescado. Ahora hay nuevas posibilidades de trabajo, más dinero circulando. Junto a ello más delincuencia y ya llegaron las primeras trabajadoras sexuales. Chancay no volverá a ser lo mismo. Dicen que hasta cambiara de nombre, a Shangai.

Nuestras casas fueron las primeras en sufrir. Todo comenzó cuando recién estaban elaborando el Estudio de Impacto Ambiental. Ruidos infernales, temblor de casas, rajadura de paredes. La calma desapareció por completo. Las explosiones y excavaciones se la llevaron.

En agosto del 2020, los constructores recibieron una lista de 114 observaciones provenientes de distintas entidades del gobierno nacional, como la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Nacional Portuaria, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Cincuenta de ellas fueron presentadas por organizaciones sociales y ambientales, y abordaban aspectos vinculados a la fauna y la salud de la población aledaña. Pero ninguna observación es valida cuando es la plata la que manda.

A 180 metros del proyecto se encuentra el humedal Santa Rosa, que es resguardado por el cerro El Cascajo. Todos los meses un grupo de vecinos se reúne para limpiarlo. Así como lo cuidamos, lo defendemos. El consorcio tiene previsto disminuir la altura de El Cascajo de 80 a 4 metros. En otras palabras: desaparecerlo. Y aunque sus informes señalan que monitorearán los posibles impactos al humedal, los vecinos de Chancay tenemos más dudas que confianza. La población teme que, con los trabajos de la empresa, desaparezca el frágil ecosistema del humedal.

En resumen, la tranquilidad, las casas, el medio ambiente, todo Chancay está en peligro. Lo único que está garantizado son las ganancias de los chinos a cuenta de un ecocidio en el Perú.


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en