Dina, cómplice del genocidio en Gaza
Otra pelea más contra la dictadura (como dicen las fotos)
Las armas con las que se asesina a nuestros hermanos del sur andino son compradas a Israel, fusiles Galil. Según denuncia de Farid Kahat hay 10,000 fusiles más ¿para seguir matando indígenas? Con el dinero de esa compra Israel puede adquirir armas más sofisticadas, ligadas a Inteligencia Artificial, para cometer el genocidio en Gaza. Es un circulo de la muerte en el que está implicada toda la derecha peruana: la dictadura, la rectora de San Marcos, sus peones de La Pestilencia y, por supuesto, los capitales israelíes en el Perú: McDonalds, Starbucks y otros. Israel también tiene contacto con autoridades ediles como la alcaldesa de Barranco y otros de Renovación Popular para instruir en temas de seguridad ciudadana. Se ha contratado a una empresa de seguridad israelí para brindar entrenamiento a soldados peruanos en la lucha contra las bandas armadas del VRAE, como si Israel tuviera alguna experiencia en zonas de selva. Pero es también una pelea que está dando el pueblo peruano por imponer la democracia.
La CNUL y el foro virtual
Cosas de los tiempos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos han acercado a todos. Es posible estar en España y sin embargo conversar con quienes están en Ayacucho. Es posible que participen en la misma mesa redonda una persona que vive en Chiclayo, otra en Madrid y un par más en Lima. Eso pasó el 14 de mayo de 2024 por iniciativa de la CNUL.
No fue algo fácil. Los señores de La Pestilencia quisieron boicotear la actividad. A las 8 de la noche, cuando estaba por comenzar, nos dimos con la sorpresa de que algún pirata informático había anulado el enlace. Rápidamente los compañeros de la CNUL armaron otra reunión virtual, la pasaron a la mayor parte de los contactos y se pudo realizar. Llegaron 150 personas. Nunca sabremos cuantos se quedaron sin entrar por este tipo de inconvenientes. Pero no pudieron callarnos. La Pestilencia, sin embargo, insistió. Entraron al evento a meter ruido. Felizmente fueron controlados.
Farid Kahat narró cómo para crear el Estado de Israel, en 1948, destinado a judíos que hasta entonces eran europeos, tuvieron que “limpiar” el territorio de sus habitantes primigenios. Pero, no contentos con eso, luego de la guerra de 1967 ocuparon y colonizaron, crearon asentamientos judíos, en los pocos espacios que habían sido reservados para los palestinos: Cisjordania, Gaza, Jerusalén Oriental. Gaza sigue siendo un territorio ocupado, cercado por aire, mar y tierra; del que no permiten salir a nadie ni siquiera por motivos de salud y no dejan entrar servicios médicos o ayuda humanitaria.
Jaldia Abubakra habló de la participación de la mujer en la lucha por la liberación de Palestina. Participación que viene desde la época en que Palestina era colonia inglesa. Se remonta a 1886 cuando se oponen a las primeras migraciones sionistas que van preparando el terreno a la futura creación de Israel. Desde la Nakba las mujeres cumplen múltiples tareas en la resistencia, no solo en tareas tradicionalmente femeninas, como el cuidado de heridos, sino que incluso toman las armas. Son mujeres las que lideran la Intifada de las Piedras en 1987. Pero quizá su principal tarea es la de ser guardiana de la cultura palestina.
Max Remon, joven cardiólogo, nos comentó como se había organizado y las actividades que viene teniendo el colectivo BDS, siglas de Boicot, Desinversión, Sanciones la campaña internacional para que tanto Estados como personas individuales dejen de financiar el sionismo o las empresas ligadas a él. Pero, además, como médico que es, Remon se refirió al asesinato de más de 500 médicos en estos 7 meses. Nosotros queremos apuntar que eso no es solo el caso palestino, o ucranio, sino que también en las masacres del sur andino los médicos han sido objetivo militar.
Por último, Erwin Salazar, por parte de la CNUL, habló de la necesidad de un movimiento internacional en apoyo a Palestina. Nos comentó que el problema palestino viene del reparto del mundo que hicieron las grandes potencias en los acuerdos de Yalta y Postdam. Así como ellos coordinan, los pueblos también. En ese sentido recordó las grandes movilizaciones por Vietnam y llamó a repetirlo, en este caso por Palestina y otras guerras como la de Ucrania. En el recuento de la solidaridad que está cobrando Palestina incluyó a los propios judíos que pelean por un Estado que puedan compartir los dos pueblos sin racismo ni religión oficial. Un tema importante es la demanda que Sudáfrica ha presentado a la Corte Penal Internacional y que ha concitado el apoyo de distintos países. Propuso la constitución de un comité nacional de todo el Perú para cumplir las tareas de solidaridad que incluyen la demanda de corte de relaciones. A reglón seguido miembros de las macrorregiones Norte, Centro, Sur, Oriente, Lima y Callao asumieron el compromiso de construir ese comité.
Los que quieran ver el vídeo del foro pueden entrar aquí
SAN MARCOS: LA RECTORA SIONISTA, LA LUCHA ESTUDIANTIL
La actual rectora de San Marcos no tiene formación sanmarquina. En efecto, Jeri Ramón Ruffner hizo sus estudios en la Garcilaso de la Vega, una universidad sin la tradición de San Marcos y que está en proceso de liquidación. No es raro que haya entregado a sus alumnos a la policía cuando estos apoyaron las luchas de la sierra sur. Tampoco que haya impedido la presentación de libros como si las universidades no fueran, desde el medioevo, el espacio de libre pensamiento por excelencia. En estas jornadas por Palestina hizo una mas de las suyas: prohibió una conferencia del Embajador de Palestina en el Perú, Husni Abdel Wahed, que tuvo que dar su conferencia en la calle. (foto)
Sin embargo, los estudiantes no se amilanaron y realizaron una acampada en apoyo a la resistencia palestina. No tuvo la duración de las que se hacen en otros países. Pero hacerlo en dictadura y con esa rectora ya es un acto de valentía. (foto)
TAMBIÉN EN MIRAFLORES
Por último, pero no menos importante, ya el 15 de mayo, se realizó un acto cultural en Miraflores. Ahí si pudieron hablar con toda libertad todos los que apoyan la causa palestina. El embajador, activistas peruanos y palestinos, la música de los sikuris, algunos poetas, ciudadanos de a pie. Un grupo de 80 personas presentaron un manifiesto en el que, además de manifestar su solidaridad con Palestina, levantan la misma propuesta que hiciera Erwin Salazar en el foro que hemos reseñado: la conformación de un movimiento nacional de solidaridad. El hecho de que desde distintos espacios se levante la misma propuesta quiere decir que está madura y que solo falta pasar de la idea a la acción.
Es interesante señalar que se hicieron presentes tres organizaciones: Amnistía Internacional, la CNUL y la Red de Trabajadores del Arte y la Cultura.
Venceremos. Ven Seremos.