Moción del Comité de Solidaridad con Palestina en el V Encuentro de la CNUL
Aprobada por unanimidad
CONSIDERANDO:
a) Que hace 76 años, el 14 de mayo de 1948, por instigación principalmente de Gran Bretaña, la ONU creó el Estado de Israel.
b) Desde entonces el Estado de Israel ha venido ocupando territorio palestino, desalojando violentamente al pueblo palestino de sus ancestrales territorios.
c) Hoy el ente sionista ha ocupado militarmente toda Palestina histórica, donde ha instituido un régimen de apartheid contra el pueblo palestino.
d) Desde el 7 de octubre de 2023, el ejército sionista israelí viene llevando adelante un verdadero genocidio al pueblo palestino. Si contamos solamente las muertes causadas por los bombardeos, llegarían a más de 40 mil mártires totalmente indefensos, entre ellos, niños, ancianos y mujeres. Sin embargo, organizaciones como Lancet han intentado calcular las producidas por los derrumbes, el hambre y otras causas afines llegando entre 186 y 500 mil mártires.
e) Ante estos crímenes de lesa humanidad, el Consejo de Seguridad de la ONU ha ordenado un alto al fuego, consciente de que el orden internacional se pone en cuestión por este genocidio que está recibiendo la condena mundial. Estamos seguros que solo la presión de la opinión pública mundial puede parar esta masacre.
f) Los peruanos y peruanas de buena voluntad no podemos permanecer indiferentes ante tanta crueldad del ente sionista y sus aliados en Estados Unidos, Europa y nuestro propio Estado contra el indefenso pueblo palestino.
g) Que la lucha de Palestina está emparentada con la del Valle del Tambo en la defensa de la soberanía alimentaria. En un caso porque el genocidio incluye el privar de alimentos a la población y en el otro porque al destruirse el agro se estaría atentando contra la producción de alimentos.
EL V ENCUENTRO DE LA CNUL RESUELVE:
1. Organizar Comités de Solidaridad con Palestina en todas las regiones en las que activa la CNUL.
2. Realizar una movilización nacional el 7 de octubre en solidaridad con Palestina.
3. La movilización en Lima será hacia la cancillería para presentar el reclamo de romper relaciones con el ente sionista. En las regiones cada Comité decidirá cual es su mejor opción.
4. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo del Valle del Tambo en su defensa de la soberanía alimentaria y el agua, elementos esenciales para la vida. El valle desde centenas de años alimenta a Arequipa y la Region Sur del Peru, hoy tiene el riesgo de convertirse en un desierto y la población sea desplazada a otras zonas. Morirá si entra la mina contaminante.