Un rebelde ha nacido en Palestina hoy
Escribe: Coya Antai
Vamos a celebrar la navidad pensando un poco en Jesús y en el mundo que nos toca vivir. Para eso el título del artículo nos permitirá dividirlo en tres partes: “un rebelde ha nacido”, “en Palestina” “hoy”
Un rebelde ha nacido
Ante el absurdo, la rebelión, la afirmación de sí mismo, el grito del sujeto frente a la ley. Algunos la hacen mediante el arte; otros, con la afirmación de su propia existencia; y otros, con nuevas formas de ver lo sagrado. Esto es el cuestionamiento al amo y al sistema que esclaviza; una percepción distinta de la vida, de lo divino, de Dios.
Nos quieren vender un Jesús que no sea rebelde.
Nos quieren vender un mago que sacaba panes y peces del sombrero. Lo que pasó ese día fue que cada cual puso lo que tenía y se armó una gran minga, un gran banquete.
Nos quieren vender un Jesús que respetaba las leyes. Y, claro, está inmerso en una cultura llena de memoria, fiestas, oraciones, relatos y leyes, mas no se deja amordazar por ellas cuando ellas se olvidan del propósito para el que fueron creadas. Es lo que dijo otro rebelde de la religión, Lao Tse “Corta la “humanidad”, rechaza la “justicia” y la gente recobrará la piedad y el cariño”. Entendiendo “humanidad” y “justicia” como lo convencional y reglado.
Nos quieren vender un Jesús que juzgaba a los demás desde una altura inaccesible. Cuando él mismo defendió a la pecadora. No creo que se sintiera destinado a tirar la primera piedra.
Jesús ha pasado a llamarse también Cristo. Es una traducción del término hebreo Mesías. Tan poderoso como el César, más inclusive. Y nos repiten eso de “al César lo que es del César” pero se olvidan del “perdónanos nuestras deudas” dirigida muy claramente a los usureros. Es más, al “Bienaventurados los pobres” de Lucas lo han modificado con un “pobres de espíritu” que no entiendo quienes serán. Los rebeldes siempre hay cuestionado el poder. Por eso Lao Tse decía que si reinara el Tao “La paz y el orden reinarían espontáneamente entre los hombres sin estar sometidos a un mando”.
De tanto cristianizar a Jesús le han quitado su humanidad. Ha tenido que venir Vallejo para hacernos recordar que lo verdaderamente divino es tener la capacidad de seguir vivo más allá del sufrimiento: “Tú no tienes Marías que se van, el hombre si te sufre, el Dios es él”.
En Palestina
Hay un bello libro de Richard Horsley: Jesús y el imperio, el Reino de Dios y el nuevo desorden mundial. Nos hace recordar que galileos,samaritanos y judíos llevaban cerca de seiscientos años bajo el yugo de un imperio tras otro. Roma había surgido como imperio dominante, mediante el uso de la violencia, de destrucciones y humillaciones a los pueblos que se resistieron. Con su ideología de “asegurar la paz” llevaba la guerra e imponía un “patriotismo” parecido al de Trump. Con el discurso de “nuevo orden mundial” saqueaba a las naciones que decía proteger. Con el discurso de difundir la cultura eliminaba la diversidad.
¿Algo nuevo hoy?
Hoy
Si, hay algo nuevo. Son las 65 guerras que ha contabilizado Wikipedia. Entre ellas hay algunas que duran más de un siglo. La de Chile contra el Wallmapu es parte de la segunda invasión del Abya Yala apenas terminado el dominio español. Muchas tienen presencia de Rusia, Estados Unidos o Europa. Israel está apoyada por los tres en un genocidio contra el pueblo palestino. En la actual Guerra de Recolonización el conflicto central es el palestino.
Pero estamos seguros que hoy ha nacido un rebelde en Palestina. Y mañana otro, Y seguirán naciendo hasta llenar el mundo. Entonces, como dice el Tao viviremos “sin necesidad de estar sometidos a un mando”