Una sola fuerza contra la trampa electoral
Carta abierta
Nos dirigimos a la más del 50% de la población que está harta de la clase política
Nos dirigimos también a los que si tienen candidato, incluso a las organizaciones que lo van a presentar o apoyar
Queremos decirles que la apuesta por la unidad y la movilización es más urgente aún que el tema electoral. La ley antiforestal, las leyes pro-crimen, las leyes contra la cultura o contra el derecho de organización deben ser derrotadas. Las banderas regionales contra la invasión minera o por el gaseoducto sur peruano deben ser asumidas por todos. Nadie que sea medianamente de izquierda puede traicionar estas luchas.
Pero también es necesario luchar contra la trampa electoral. Y ya todos sabemos que estas elecciones son una trampa. Y no lo estamos diciendo porque no creamos que no puede haber democracia en el capitalismo. Ese es otro debate. Incluso dentro del capitalismo puede haber procesos más honestos que los que estamos viviendo.
Hay una mafia que ha tomado el control del Estado. Keiko, Acuña, Lopez y Cerrón nos dicen por quien debemos votar y por quien no, inhabilitan candidatos posibles, declaran fuera de la ley a partidos que les pueden hacer sombra. Quieren asegurar que la pelea es entre ellos, un pleito de compadres.
Pero ¿y si gana alguno que no sea ellos? Fácil, lo vacan. Ya hemos visto la seguidilla: PPK, Vizcarra, Castillo. En todos los casos con muertos que lo único que hacían era defender su voto. Pero ahora será peor: no se puede cerrar el Senado, así que pase lo que pase lo más probable es que esta cámara termine gobernando como ahora gobierna el Congreso.
Es claro que los candidatos no se presentan para ser vacados o para sufrir el acoso que han sufrido anteriores presidentes. Es necesario traernos abajo la Constitución Moyano. Pero eso no lo podemos hacer solos, tenemos que unirnos.
Sugerimos que la CGTP, la ANP, la Plataforma por la Democracia, la CNUL se pongan de acuerdo en una campaña contra la Constitución Moyano. Esa debería ser nuestra campaña en este proceso electoral.