Leoncio Prado, pronto Huanuco entero, libre de minería
Después de una fuerte lucha del Frente de Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Hidricos de los distritos de Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anta se ha conseguido que el alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, junto a los alcaldes de sus 9 distritos, aprueben ordenanzas municipales que declaran a sus territorios como zonas agrícolas, turísticas, ecológicas y no mineras.
La minería no solo quita tierras al campesinado sino que contamina las tierras y las aguas. Es cierto que con ella se aumenta el PBI, aumenta el desarrollo y varios argumentos a favor de ella pero eso se hace en contra de la vida humana y la misma posibilidad de que siga existiendo el planeta. Poner la humanidad y el planeta al servicio de la economía es poner la carreta delante de los caballos.
Por otro lado no significa nada para los propios pueblos que la acogen. No aportan nada positivo para los pueblos. Traen enfermedad, prostitución, hambre, miseria y asesinatos. Lo que si es cierto es que se desarrolla corrupción porque el Estado es la confluencia entre el capital y las empresas.
Las ordenanzas distritales marcan el inicio de un proceso firme y esperanzador: consolidar una gran Ordenanza Provincial que respalde legalmente la defensa de nuestros suelos, nuestros ríos, nuestras montañas y nuestra gente. El siguiente paso será elevar esta propuesta al Gobierno Regional de Huánuco, y desde allí, al Ministerio de Energía y Minas, para lograr, a través de GEEMIND, la declaratoria oficial de Leoncio Prado como provincia no minera en el camino a que no haya minería en el Perú entero.
El alcalde Marx Fuentes lo dijo claro y con convicción; "Estamos trabajando en unidad por el desarrollo de nuestra provincia, por proteger nuestros recursos naturales, hídricos, flora y fauna. Trabajamos para que nuestros hijos y el futuro de ellos esté asegurado.”
Hoy no solo defendemos la tierra, también defendemos el mañana. Leoncio Prado elige un camino de vida, sostenibilidad y esperanza.