espera nuevo capítulo

Trumpismo en América Latina

Publicado: 2026-01-04

Rechazamos no solo la intervención contra Venezuela sino la Estrategía de Seguridad Nacional de Estados Unidos que la sustenta y que retorna al "América para Washington" que no es América para los americanos, ni siquiera para los norteamericanos negros, latinos, trabajadores, mujeres, pobres. Es para las estructuras de poder.

Hemos escuchado con atención el discurso de Trump. No dijo una sola palabra sobre drogas, el supuesto pretexto. Menciono una sola vez la democracia. Se atribuyo el papel de policía sobre América Latina  para que si alguien se porta mal intervenir. Pero sobre todo hacerlo para que nuestros recursos -que considera suyos- no caigan en manos de otra potencia. Dijo que está negociando con  Delcy Rodríguez porque "no le interesa la ideología". Pero, al mismo tiempo, que gestionaría los recursos de Venezuela. Está claro lo que le interesa. 

Y no solo es Venezuela. No solo son los países que le son hostiles. No hay nadie que le sea más fiel que el presidente Mulino, de Panamá, pero también ha hablado de intervenir ese país. Y no lo decimos nosotros. Lo dice un periódico que no es sospechoso de antiimperialismo: The New York Times. Will Freeman, investigador especializado en América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, escribe: "Desde diciembre, Donald Trump ha mencionado Panamá en repetidas ocasiones en discursos, entrevistas y publicaciones en Truth Social, amenazando con “recuperar” el canal, que estuvo bajo control estadounidense entre 1914 y 1999".

Por eso es peligroso el giro que ha tomado la diplomacia peruana. El Perú, a través de Raúl Porras Barrenechea, se opuso al retiro de Cuba del seno de la OEA, defendió la autodeterminación de ese pueblo. No le importó votar en solitario. Volvió a la misma política cuando Argentina disputó contra Inglaterra las islas Malvinas. No es que apoyara la dictadura. Era una cuestión de principios. José Jeri ha abandonado esa política para apoyar a Trump. Es una política peligrosa. No olvidemos que el puerto de Chancay está bajo control chino. 

Y es que, como lo hemos dicho ya, estamos ante la Cuarta Guerra Mundial. La Guerra Fría (que cuenta como la tercera) fue entre las potencias imperialistas y los países burocráticos. Ahora, que el capitalismo se ha impuesto en todos los países, una guerra entre potencias sería de consecuencias catastróficas. Por eso se ha trasladado a los espacios periféricos. Es la política de mantener el control sobre Palestina, Ucrania, Taiwan, Congo, Taiwan, Venezuela o medio centenar de otros conflictos bélicos. Y si en algo coinciden Estados Unidos, China, Rusia, la Unión Europea es en el respeto a sus respectivos "derechos". Por eso no hay que esperar apoyo de los BRICS ni de ninguna otra potencia. 

Para Trump el canal se lo robó Panamá, el petróleo Venezuela ¿nos habremos robado Chancay? José Jeri nos está poniendo en peligro.  




Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en