#ElPerúQueQueremos

Respecto al 12 de Octubre

Escribe: Abdel Karim Chehade

Publicado: 2021-10-13
El compañero Abdel Karim Chehade nos envía este comentario sobre el artículo 12 de Octubre: la invasión de América y el nacimiento del capitalismo que escribió Daniel Mathews para Anticapitalistas. Agradecemos la contribución y esperamos que siga enviando sus opiniones sobre nuestro blog. Invitamos a todos a participar del diálogo 


Respecto al 12 de octubre, fecha que se conoce por ser el día en que Colón llegó a América en 1492:

Ante esto, yo podría decir un par de cosas al respecto, y dirigiéndome a dos públicos distintos.

Primero voy a dirigirme a los españoles:

A mí en lo personal me caen muy bien los españoles como pueblo y nación, me parecen muy simpáticos en sus videos de Youtube los cuales miro muy seguido, tienen una historia rica que de algún modo comparten tanto con el mundo árabe como con Europa y con nosotros, los latinoamericanos, ya que somos herederos en buena medida de lo que muy atinadamente se podría decir que es nuestra MADRASTRA PATRIA ESPAÑA.

Es bien conocido que cada vez que cuando en alguna conversación se les presenta el tema de la historia colonial en Latinoamérica y su genocidio de los indígenas, como defensa esgrimen el argumento de la “Leyenda Negra” y es verdad, yo creo en la Leyenda Negra y en que es una propaganda concebida por los rivales imperiales de España en los siglos XVII y XVIII para desacreditarlos.

¿Que Uds. como nación exterminaron tan solo a 13 millones de indígenas a lo mucho y no a cientos de millones más? pues seguro que sí, no lo niego, ¿Pero saben qué? Yo creo que esa Leyenda Negra, que desde luego existió pues Uds. se la merecen fíjense.

Y sí, con total sinceridad yo opino que Uds. se merecen la Leyenda Negra que tienen, y aquí me gustaría argumentar porque es que se la merecen. La justificación que vendría a cuento, viniendo de las palabras de un sudaca como yo, creo que coincidiríamos en que sería una justificación revanchista o moralista: “Bien merecida tienen su Leyenda Negra por que hicieron mucho daño a nuestros pueblos” pero yo no pongo esa justificación. Yo pienso más bien, que Uds. se merecen su Leyenda Negra PORQUE ES LO QUE LES TOCÓ COMO NACIÓN, es “el papel histórico que les correspondió interpretar”, y SE MERECEN SU LEYENDA NEGRA COMO SE LO MERECERÍA CUALQUIER OTRO IMPERIO EN LA HISTORIA.

Y digo como nación y no digo que es el papel que les toco a sus antepasados, porque es mucho más acertado decir que esos españoles que vinieron a colonizar las américas son probablemente antepasados de nosotros o de una parte de nosotros más que de Uds. Peeero eso no quita que ellos fueron como colectivo, la Nación Española realizando la colonización de América.

Ahora me dejo de dirigir a los españoles y me dirijo a los latinoamericanos:

Hermanos sudacas, todos los que de alguna manera nos identificamos como progresistas, nacionalistas, izquierdistas, indigenistas, latinoamericanistas y demás etiquetas creo que solemos pensar en esta fecha como un día en que se conmemora el inicio de una tragedia, el inicio del oprobio de occidente sobre estas tierras y sus gentes, es verdad. ¿Pero saben qué? Creo que hay algo que dejar en claro y sobre lo que no se suele tomar conciencia.

Es muy fácil, cada 12 de octubre, compartir en las redes sociales nuestro post de “América no fue descubierta, sino invadida y saqueada” y está bien, me parece bastante bien, pero repito, es muy fácil hacer eso, como buen hijo de indígenas y sudaca, y decirnos a nosotros mismos “Ya, ya cumplí mi deber moral con mi patria o con mi pueblo, ya hice mi tarea” y seguir con nuestras vidas de empleados serviles de empresas mineras o multinacionales, volver al día siguiente a ser explotados como cholos baratos, como simples hijos de vecino. O en raros casos, si pertenecemos a sectores privilegiados y nos consideramos progresistas, probablemente a seguir permitiendo en nuestras compañías y familias el oprobio de la clase trabajadora como la flexibilización laboral, para poner un ejemplo.

Por lo que yo digo, con poner tu post latinoamericanista cada 12 de octubre, hermano, no es suficiente.

Lo verdaderamente relevante es, junto con que te manifiestes contra el “día de la raza” o “día del descubrimiento de América” indicando el “América no fue descubierta sino invadida y saqueada”. Pues también indicar QUE ESA TRAGEDIA EN REALIDAD FUE EL INICIO DE LA TRAGEDIA, Y QUE AMÉRICA LATINA SIGUE SIENDO HOY EN DÍA SAQUEADA E INVADIDA, SAQUEADA E INVADIDA POR EL CAPITALISMO.

Decir que en 1492 empezó el oprobio del colonialismo y la acumulación de un capitalismo que, precisamente por ese proceso histórico es el capitalismo que es hoy en día y que hoy en día nos mantiene en otra enajenación tan invasora y saqueadora y colonizadora como lo fue en esos primeros siglos de la modernidad.

Y que los colonos españoles fueron nefastos para los pueblos originarios no porque fueran españoles sino porque decidieron ser colonos, porque fueron LOS PRIMERO CAPITALISTAS.

Por lo que, con criticar el 12 de octubre como inicio del colonialismo, hay que acompañar la CRÍTICA ANTICAPITALISTA de ayer y hoy. ¡Eso es lo que corresponde!


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en